El estudio Stainless Games ha lanzado hace unas pocas semanas Magic Duels el nuevo MMO de Magic: The Gathering, el cual ya está disponible en Windows (desde Steam) tras ser lanzado desde AppStore para iPad e iPhone. Como somos fans desde hace muchos años de este juego de cartas no hemos querido desaprovechar la oportunidad de probarlo y construir nuestros propios mazos usando cientos de cartas distintas, y luchar con ellos en distintos modos de juego; a continuación os daremos nuestras impresiones del juego.
Comenzaremos con un jarro de agua fría, el juego ha tenido un lanzamiento nefasto plagado de desconexiones y desincronizaciones que han hecho que durante sus primeros días en el Mercado fuese prácticamente injugables (y si conseguías jugar, a menudo tus progresos no se guardaban por culpa de las desincronizaciones). Los desarrolladores al menos tuvieron informados a los jugadores de los distintos “problemas con el servidor” que iban teniendo, que duraron algo más de una semana… lo cual ha sido un comienzo terrible para el juego. Estamos seguros que muchos jugadores que estaban ilusionados con poder jugar a Magic en línea, han dejado el juego muy decepcionados por la cantidad de problemas que ha tenido durante sus primeros días (y semanas).
Pero bueno, pasemos página y centrémonos en el juego en sí. Y nos encontramos con otro chasco… ya que los gráficos nos parecen horrendos; se nota que el juego está diseñado para ser jugado desde una Tablet, ya que cuando lo juegas desde un ordenador los botones y los iconos son enormes, y la interfaz incluso se deforma un poco por su gran tamaño. Realmente da la impresión de que no se han esforzado casi nada en la conversión. Además debido a que las cartas tienen el mismo diseño del juego físico, (a excepción de unas pocas cartas del modo historia), tampoco deja ver que hayan dedicado demasiado tiempo al apartado artístico. El modo historia cuenta con algunas cinemáticas, aunque no cuentan con voces. El apartado sonoro es buen, pero a menudo la misma canción se va repitiendo una y otra vez, lo cual hace que aburran rápidamente. De nuevo, se nota la falta de esfuerzo en el juego.
Aunque no habíamos jugado antes a esta versión del juego, tenemos bastante experiencia tanto con su versión física como con otros muchos JCCs, esto hace que el tutorial del juego sea extremadamente innecesario (tienes que completarlo si o si) y trata a los jugadores como si fuesen un poco idiotas. Al principio cualquier acción que hagas, tanto en el modo historia como en las partidas PvE, aparece un mensaje explicándote el funcionamiento de la mecánica en cuestión, o la habilidad de la carta, incluso cuando es obvio. Las mecánicas de Magic: The Gathering son mucho más complejas que otros juegos de cartas más casuales como Hearthstone, y suponemos que esto ha provocado que los desarrolladores, teniendo miedo de que la dificultad espantase a jugadores nuevos, hayan creado un tutorial tan denso y a veces innecesario. Lo que más diferencia el juego de otros JCCs son sus fases, con ataques, bloqueos, habilidades instantáneas, y demás, que hacen que el ritmo de las partidas sea más lento y pausado.
Uno de los elementos más interesantes del juego es el creador de mazos que permite a los jugadores construir automáticamente mazos usando las cartas que tienen a su disposición. Esto va muy bien, ya que dada la enorme cantidad de cartas disponibles, permite que los jugadores que no estén muy familiarizados con el juego puedan aprender a crear mazos y combinar cartas para conseguir formar estrategias. Aunque inicialmente puedas ir perdido, a medida que juegues partidas y veas que estilo de juego te gusta más puedes crear mazos que se ajusten a las estrategias que prefieras.
Uno de los elementos más flojos del juego son sus modos de juego, por varias razones. En el modo historia podemos descubrir los orígenes de 5 de los Planeswalkers más famosos del universo de Magic. Con cada personaje (los iremos desbloqueando en un orden predefinido) tendremos que completar distintos capitulo usando mazos predefinidos para superar los retos que vamos encontrando en nuestro camino. Las historias pese a no estar mal, no cuenta con un fuerte elemento narrativo, lo cual se echa de menos teniendo en cuenta de que los personajes son importantes y conocidos para los fans. Pero el hecho de que los mazos estén predefinidos (incluso el orden de las cartas es fijo) hace que simplemente tengas que encontrar cual es el estrategia correcta para derrotar a nuestro rival, lo cual quita la emoción de las batallas y hace que sea un sistema bastante pobre.
Los combates contra la IA tampoco destacan; aunque podemos escoger la dificultad de la IA, esta no es demasiado desafiante, cosa que se ve agravada cuando juegas en el modo Gigante de Dos Cabezas junto a un compañero controlado por la IA, ya que a veces desconcierta con sus movimientos, pudiendo dejarte solo ante tus rivales. Además tampoco hay demasiado incentivo a luchar contra la IA, ya que conseguimos menos monedas que luchando contra otros jugadores.
El modo Gigante de Dos Cabezas, es un modo 2 contra dos, ya sea dos contrincantes controlados por la IA, un jugador y una IA o dos jugadores; el problema es que si un jugador pierde la conexión se ve sustituido por la IA, lo cual hace que ganar sea más complicado… además si abandonas la partida pierdes posiciones en las clasificaciones, lo cual te fuerza a jugar la partida. Otro gran problema del juego, es que no tiene ninguna opción de chat, lo que hace imposible comunicarnos o cohesionarnos con nuestros compañeros. La verdad es que no se me ocurre nada peor que en un modo de juego cooperativo no haya nada que nos permita cooperar con nuestro compañero, hacerle saber cuáles son nuestros planes, o planear una estrategia.
Por ultimo hablaremos de la tienda del juego (si, solo hay tres modos de juego PvP/PvE y un modo historia algo descafeinado). Para comprar un paquete de cartas tenemos que reunir 150 monedas de oro… pero considerando el tamaño de los mazos y la enorme variedad de cartas del juego, que los paquetes solo tengan 5 cartas, es ridículo. Y si decides gastar dinero para conseguir cartas digitales… te das cuenta que te sale más a cuenta comprar cartas físicas. Si bien es cierto que no es necesario gastar dinero para comprar paquetes de cartas, el problema es que solo ganas oro al ganar partidas, que tampoco ganar mucho oro al ganar una partida (menos incluso si jugamos contra la IA). Esto hace evidente que los desarrolladores quieren forzar a los jugadores a comprar cartas con dinero real… Otro detalle que no nos gusta mucho, es que en muchos juegos similares, cuantos más paquetes compras con dinero real, consigues “gratuitamente” más paquetes de cartas, lo cual beneficia el comprar un gran número de paquetes a la vez… pero el juego ni siquiera incentiva eso, ya que no hay ningún beneficio económico por hacerlo.
Fundamentalmente el juego tiene algunos problemas bastante serios que hacen que sea frustrante y a menudo, ni siquiera divertido; no añade nada nuevo al género (ni siquiera cuenta con la opción de poder crear cartas, no hay mazmorras, ni comercio); y el juego ni siquiera tiene algunas características de otros juegos online de Magic. Aunque los desarrolladores han añadido al juego el modo “Gigante de Dos Cabezas” que no está presente en el anterior MMO de Magic “Magic: Duels of the Planeswalkers 2015”, no cuenta con ninguna característica novedosa, únicamente recicla lo visto anteriormente, para crear un juego nuevo que usa las mismas cartas que el juego físico (aunque ya sabemos que irán añadiéndose nuevas cartas a medida que el juego físico las vaya recibiendo). En nuestra opinión, y como fans de Magic, el juego tiene demasiadas cosas a solucionar para ser atractivo, e incluso si eres fan no creemos que realmente valga la pena (con la excepción de descubrir los orígenes de los Planeswalkers); tampoco creemos que consiga arrebatar a jugadores de otros MMOs de Cartas Coleccionables. Sus principales rivales, tanto Hearthstone, como Hex: Shards of Fate han hecho un trabajo bastante superior a la hora de crear juegos únicos con sistemas interesantes y novedosos; el tiempo dirá si Magic Duels consigue solucionar sus problemas antes de que sea demasiado tarde.
CONCLUSIÓN
- Gráficos:6
- Mecánicas: 6
- Rendimiento: 3
- Lo mejor: Las mecánicas centrales de Magic son las mejores en el mundo de los JCCs, y el juego ha sido fiel a estas mecánicas, el sistema de creación de mazos es muy útil.
- Lo peor: No hay ninguna novedad respecto a sus títulos anteriores, hay bastantes errores, la IA deja mucho que desear, no hay ningún sistema que nos permita comunicarnos con otros jugadores, el número de cartas está bastante limitado si consideramos la enorme cantidad de cartas que tiene el juego real.
Nota Final: 5
Si quieres saber más de Magic Duels echad un vistazo a nuestro perfil del juego clicando en el botón INFO que tenéis continuación.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.