Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar el acceso privilegiado de la Alpha del MMO apocalíptico de supervivencia zombi H1Z1, un sandbox multijugador en el que los jugadores tendrán que rebuscar, saquear y luchar para sobrevivir. Aunque el juego sigue estando en su Alpha, los jugadores pueden comprar el juego en Steam e involucrarse en el proceso de testeo, pudiendo dar sus opiniones de los distintos estados de desarrollo del juego, aun así ya se ha anunciado que cuando sea lanzado será completamente gratuito. Esta es la primera vez que analizamos a un survival horror multijugador, por lo que tenemos bastantes expectativas por el juego, y estamos seguros que encantará a los fans del juego.
Al entrar al juego tuvimos que recordarnos que el juego estaba en su alpha, ya que habitualmente probamos juegos cuando están en su beta, lo que básicamente significa que el juego está prácticamente listo, y que una alpha está en un estadio de desarrollo mucho más temprano. Muchas de las críticas que el juego puede tener serian completamente justificables si estuviera en su beta, por lo que es difícil juzgarlo ahora, cuando está tan lejos de su lanzamiento. Mientras jugamos al juego nos encontramos con errores, cosas incompletas y varias cosas que no nos gustaron, pero lo único que podemos esperar es que estos problemas estén solucionados para cuando el juego esté completamente listo.
Los jugadores pueden escoger entre varios servidores, principalmente PvP y PvE, cada uno con sus propias reglas, y de las regiones EU o US, lo cual nos permite tener menos latencia. Tras escoger un servidor, entramos directamente al juego, que actualmente no cuenta con un sistema de creación de personajes o con modelos femeninos.
Al comenzar tu aventura comienzas en medio del bosque, si tienes suerte de día, si no la tienes de noche. Todos los personajes comienzan equipados únicamente con una linterna y algo de ropa (¡hurra!), y afortunadamente (o desafortunadamente según se mire) la noche no es demasiado oscura, aunque habríamos preferido que fuese mucho más oscura, lo que nos habría obligado a usar la linterna en todo momento. Como es evidente usar la linterna habría llamado la atención de moradores del bosque no deseados, así que nos centramos en buscar una carretera, con la que ya podríamos llegar a alguna gasolinera, un parking de camiones, algún pueblo o algún campamento abandonado donde refugiarnos. No hay mapa del juego, por lo que o eres muy bueno orientado te (lo cual requiere que conozcas el juego) o tienes suerte, porque si no acabarás irremediablemente perdido, cosa que nos pasó a nosotros.
Encontrar la civilización era nuestra prioridad, ya que era donde sabíamos que podríamos encontrar las herramientas necesarias para sobrevivir. Cada personaje puede llevar una cantidad limitada de objetos, así que a menos que consigas una mochila, solo podrás encima una pequeña cantidad antes de ir sobrecargado. Los personajes con una mochila pueden llevar encima una reserva de comida enlatada (la cual abunda), con la que recuperaremos energía (si la energía baja a 0 moriremos de hambre), botellas vacías, botellas de agua (tanto limpia como sucia) que servirán para mantener nuestro nivel de hidratación alto (si baja a 0 moriremos de sed), ropa, suministros para fabricar vendajes y kits de primeros auxilios para mantenernos en pie en caso de ser heridos (si tu salud baja a 0 morirás). También hay una barra de resistencia que se gasta al hacer acciones como correr o atacar, que si llega a niveles muy bajos harán que tu personaje se agote y no pueda hacer nada durante unos momentos (aunque a nosotros nunca nos bajó del 80%).
Además de los objetos básicos para sobrevivir, hay ciertos objetos claves que encontraremos cuando saqueemos lugares abandonados, vertederos, coches o gasolineras. Objetos como el mechero pueden servir para encender un fuego que podemos usar para hacer hervir tu agua sucia y de este modo poder consumirla, unos prismáticos que sirven para echar un vistazo a lugares lejanos y a los peligros que albergan, todo tipo de componentes, restos y objetos que podremos usar para construir otros objetos, equipo e incluso estructura. Pero lo que los jugadores tienen que encontrar más urgentemente es un arma. Y rápido.
Ya sea un arco casero, una cañería de plomo o si tienes suerte un hacha o un cuchillo de combate, un arma te permitirá defenderte. La mayor amenaza en el juego son los otros jugadores, ya que parece que todos ellos tengan una ansia asesina, incluso si no llevas mochila, lo cual sería entendible ya que podrías tener objetos útiles dentro; pero para ser un juego de supervivencia los jugadores son extremadamente hostiles. Si no estás armado, tendrás que correr y esconderte mucho, pues serás una presa fácil, y si tienes un arma cuerpo a cuerpo tampoco puedes arriesgarte demasiado a menos que los enemigos estén de espaldas o despistados pues pueden tener un arma de fuego.
Un par de veces nos acercamos a ayudar a otro jugador que estaba en peligro, y todas las veces nos dispararon en la cara para saquear nuestros cuerpos. No puedes confiar en nadie, y para nosotros es uno de los mayores problemas que actualmente tiene el juego, ya que no hay ninguna razón para no matar a los otros jugadores. Una vez, mientras explorábamos el juego, encontramos una iglesia en mitad de la nada, y cuando abrimos la puerta principal se activó una trampa explosiva, y dentro había varias trampas que esquivamos para encontrar un pequeño alijo de objetos que nos irían muy bien para sobrevivir. De golpe vimos una silueta a los lejos, que nos disparó sin provocación ninguna, así que nos escondimos dentro de la iglesia armados con un hacha, con la intención de acabar con el cuándo entrase a buscarnos. Y entró. Y le dimos en la cabeza con el hacha. Pero desafortunadamente para nosotros iba equipado con un casco de ciclista, que le protegió de nuestros golpes, cosa que él aprovecho para matarnos con su escopeta. Una experiencia muy frustrante.
También conseguimos armas de fuego y munición, pero en todas las ocasiones que lo hacíamos siempre había algún tirador escondido cerca, esperando a que alguna victima pasase por allí, por lo que moríamos antes de siquiera poder estrenar el arma.
Cada vez que mueres reapareces en medio de la maleza, habiendo perdido todos tus objetos, que tan duramente te ha costado conseguir. Esto sucede con tanta regularidad que ni siquiera pudimos explorar con detenimiento el sistema de fabricación de objetos, y tras varias muertes el juego se iba haciendo cada vez más repetitivo. En nuestra opinión el juego necesita ser algo más que un MMO sandbox de supervivencia, necesita tener algún objetivo, algo que nos haga ir tras una meta, en lugar de jugar una y otra vez para vez cuanto tiempo duraremos esta vez. Jugar junto a amigos, o formar un clan aumenta en gran medida las posibilidades de supervivencia, y hace que el castigo por morir no sea tan grande, ya que tus compañeros pueden reequiparte rápidamente cuando te reúnas con ellos. Pero jugar en solitario es brutal, frustrante e implacable, aunque también es realista si consideramos donde está ambientado el juego, lo cual puede hacer deje de ser divertido a las pocas horas.
Ahora es cuando os preguntáis, ¿este no es un juego de zombis?, honestamente nos preguntamos lo mismo cuando jugábamos. De vez en cuando nos encontrábamos con zombis solitarios (nunca vimos un grupo) y realmente no son una amenaza, ya que puedes acabar con ellos a puñetazos. La población zombi en el juego es ridícula, y a veces te olvidas de que es juego apocalíptico de supervivencia ZOMBI. Aún así no tenemos ninguna duda de que cuando se hayan ajustado ciertos aspectos técnicos del juego veremos a hordas de zombis infestando pueblos, o moviéndose por todos lados, cosa que hará mucho más interesante el decidir si arriesgarte a entrar a un edificio para conseguir suministros desarmado, ya que a un zombi podremos vencerlo, pero contra unos pocos únicamente podremos huir… o morir en el intento.
Hay un montón de sistemas de juego en preparación, y creemos que una vez el juego comience su beta, tendremos una mejor idea de cómo será el producto final. Aunque el juego puede llegar a ser extremadamente frustrante, y a veces tedioso, y acaba obligándote a planear que puedes hacer mejor la próxima vez que mueras. Por lo poco que los jugadores tienen que pagar por poder acceder a la Alpha, creemos que vale la pena, aunque es un producto inacabado. Estamos seguros de que el juego mejorará mucho en sus próximas fases de pruebas, y no dudamos que si recibe los cambios oportunos puede convertirse en un gran juego.
CALIFICACIONES
- Lo mejor: Mecánicas muy interesantes, unos gráficos relativamente buenos para ser una Alpha.
- Lo peor: Esperamos que se añadan a mas zombis, y es necesario que haya castigos al matar a otros jugadores, o al menos algún beneficio por trabajar jutno a otros jugadores.
Si queréis saber más de este juego dadle al botón INFO que encontraréis justo debajo!
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.