Entrevistamos al director de gestión de Wargaming para EMEA y Norteamérica

Wargaming - Interview - ES


Recientemente hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Frédéric Menou, el director de gestión de Wargaming para EMEA y Norteamérica acerca de la compañía, de su pasado, de su presente y de su futuro.

Wargaming Europe


En primer lugar, gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte acerca de Wargaming. ¿Querrías presentarse a nuestros lectores?

Mi nombre es Frédéric Menou, y soy el director de gestión de Wargaming para EMEA y Norteamérica.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste y los primeros proyectos de tu carrera?

Empecé en el servicio de atención al cliente de Orange, más tarde me uní al servicio de atención al usuario de Blizzard, donde estuve dos años y más tarde, en el octubre de 2011 fundé la oficina europea de Wargaming en Bolonia.

¿Que nos puedes contar de los inicios de Wargaming? ¿Cómo empezó todo?

La compañía fue fundada en 1998 por Victor Kislyi, junto a otros 5 amigos y familiares. A Victor siempre le gustaron los juegos de estrategia, y su juego favorito, y al que más horas ha dedicado es Civilization. Victor, cuando era niño incluso dibujaba mapas en el suelo de linóleo del apartamento de sus padres.

WOT 811 GS1


¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos en la historia de la compañía?

Los peores momentos de la compañía también han sido los mejores, justo antes de lanzar WoT, Wargaming estaba cerca de la bancarrota, ya que solo tenían fondos para aguantar un mes más. Decidieron lanzar World of Tanks, el cual resultó un gran éxito en Rusia, cosa que permitió a Wargaming tener la oportunidad de continuar y de convertirse en lo que es hoy.

¿Cuáles son los planes de Wargaming para el futuro?

Tenéis que saber que hasta hace un año Wargaming era una compañía para una única plataforma con un único título. En tan solo un año ya somos una compañía multiplataforma con varios títulos. Nos hemos expandido a la consola Xbox 360, hemos lanzado World of Warplanes, hemos lanzado hace poco World of Tanks Blitz en los países escandinavos, y lanzaremos en breve las versiones para iOS y Android del juego, y en un futuro cercano lanzaremos World of Tanks Generals y World of Warships.

Esto es todo un desafío, ya que todos sabemos que al ser juegos MMO están en continua evolución, y el lanzamiento de este tipo de juegos es solo el comienzo. Por ello nos dedicaremos de forma constante a estos juegos, asegurándonos de que haremos felices a nuestros jugadores con nuevos contenidos y unas mecánicas de juego de gran calidad.

Además, sabemos que ya sabéis que Chris Taylor está trabajando en un nuevo prototipo de juego.

¿Estáis planeando trabajar en otros proyectos además de en la serie de “World of” en un futuro cercano?

Ahora mismo nuestro objetivo es concentrarnos en los títulos que tenemos en producción. Está en nuestro ADN trabajar con estos vehículos. Nos encanta trabajar con estos impresionantes vehículos blindados, y Wargaming se siente muy unido a la historia, pues es parte de nuestro legado.

WoT xbox 360 GS7


Se puede decir con seguridad que World of Tanks ha hecho a los tanques muy populares, lo que ha creado un nuevo subgénero llamado “juegos de tanques”. ¿Qué nos puedes contar de este fenómeno, y de la reacción del mercado a World of Tanks?

Los tanques son muy populares en el Este de Europa, es algo cultural; es normal ir a los museos con tu familia y hacerte fotos con tanques. La idea de desarrollar un juego basado en tanques era una idea con mucho potencial. Lo que no esperábamos es que se convirtiese en un fenómeno como en el que se ha convertido. Debido a que los elementos centrales del juego sean la estrategia y las competiciones PvP, ha hecho que el boca a boca haya ayudado a reunir a una cantidad ingente de jugadores, creando un efecto de bola de nieve, lo cual ha sido parte de su éxito.

No sois la única compañía que ha desarrollado juegos de tanques y aviones exitosos. Un ejemplo claro es Gaijin Entertaintment con War Thunder. ¿Estáis preocupados por la competencia?

No nos preocupa. La competencia siempre es buena tanto para el mercado como para los jugadores. Honestamente estoy mucho más preocupado acerca de la competición de la copa mundial de este año, y el efecto que tendrá nuestra audiencia.

Wot confrontation GS3


Que nos puedes contar acerca de la decisión de expandiros al mercado de las plataformas móviles. ¿Creéis que el mercado está preparado para juegos para móviles más complejos?

La decisión de expandirnos al mercado de las plataformas móviles fue la misma que tomamos para dar el salto a Xbox 360. Queremos llegar a jugadores que normalmente no jueguen en PC. Y lo que hemos hecho en ambos casos es adaptar el juego a la nueva audiencia. Nos esforzamos por mantener la esencia del juego, pero la adaptamos completamente para la nueva plataforma.

Por poner un ejemplo, la versión para móvil tiene una interfaz personalizable muy simplificada. Pero la esencia del juego es la misma.

Gracias por todas tus respuestas. ¿Quieres añadir algo mas?

Queremos dar gracias a los jugadores por apoyarnos desde el principio. Espero que su esfuerzo y sus opiniones, además de mi voluntad personal, nos permita poder ver más equipos de Europa occidental competir en los eSports contra equipos rusos. ¿No os gustaría ver un equipo español compitiendo?

PlayPlay






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