Gracias por darnos la oportunidad de entrevistarle acerca de la evolución de Wargaming.net y sus futuros proyectos, puedes presentarte a nuestros lectores?
Hola! Mi nombre es Victor Kislyi y soy el jefe ejecutivo de Wargaming.
Puedes hacernos un resumen de los inicios de la compañia y de su evolución?
Para mi y mis cofundadores en Wargaming, el mayor aliciente de trabajar en el desarrollo de juegos fué la posibilidad de inventar y crear los juegos a los que queriamos jugar. Así en 1998 creamos un estudio de desarrollo, en el que eramos menos de una docena de empleados.
Nuestro primer proyecto fue el juego de estratégia por turnos DBA Online, que fué inspirado por el juego de tablero del mismo nombre. Nos tomó dos años desarrollar el juego. Un grupo unido de entusiastas, programadores, artistas y diseñadores web que frequentemente trabajabamos en nuestros dormitorios de la universidad, o en nuestras habitaciones. El proyecto contó con un éxito moderado, pero nos dimos cuenta que la estratégia militar era demasiado dificil para gustar a la gran base de jugadores. Esta lección nos ayudó a no caer en los mismos errores en nuestro segundo título, el juego de estratégia por turnos massive assault, que recibió muy buenas críticas y nos introdució en la industria de los videojuegos.
La compañia lanzó 4 proyectos mas de la serie massive assault, así como el título de estratégia militar en tiempo real Order of War. El trabajo dedicado en estos títulos nos enseño lecciones muy valiosas. Aprendimos que tener una comunidad apasionada era algo muy importante ya que ir en contra de ella raramente sale bien. Así que alrededor de estos conceptos se empezó a fraguar World of Tanks.
Cómo decidisteis hacer un juego cómo World of Tanks? Cómo decidió este lanzamiento a Wargaming.net?
Todo empezo en 2010. Con las ventas de juegos físicos cayendo, forzó a la industria a hacer un paso obvio hacia lo digital. Sentimos que era momento de hacer un gran cambio. Despues de analizar las tendencias del mercado, nos decidimos a entrar a un género completamente nuevo para nosotros, los MMO. Creimos que el mercado estaba saturado de juegos de fantasia, y para impresionar a la audiencia, necesitabamos algo nuevo y original. Así que nos reunimos y empezamos a lanzar nuevas ideas. La lluvia de ideas desveló el juego que sorprendentemente gustaba a todo el mundo—Navy Field. Era un juevo naval gratuito con barcos historicamente realistas y detallados. En algun punto pensamos que que no habia razón para para probar a hacer algo completamente desconocido para nosotros. Todos compartiamos pasión por las maquinas de guerra, y ya habiamos desarrollado juegos de tanques, por ello pensamos por que no hacer un MMO de tanques?
Hacer y lanzar World of Tanks fue un gran viaje por si mismo! Nos esforzamos mucho en el desarrollo del juego. El género MMO era completamente nuevo para nosotros, y nos tuvimos que educar en un gran número de nuevos conceptos, como capacidad de servidores, cálculos del juego, y mantenimiento de juego, por nombrar unos pocos. Otro gran problema fue encontrar un Publisher, en el momento que nadie queria publicar un título Free-to-play, por ello tomamos la decisión de lanzar el juego por nosotros mismos.
Esperamos que una experiencia de juego original, junto a gráficos de gran calidad, atrajera una gran base de jugadores. Por ello, nos vimos gratamente sorprendidos cuendo encontramos que los servidores de World of Tanks estaban llenos de cientos de jugadores.
El lanzamiento de World of Tanks fue un gran giro para la compañia. Su exito mundial, nos permitió aumentar nuestros esfuerzos y convertirnos en una compañia internacional, permitiendo nuestra presencia en Europa, Norte America, el sur de Asias y Australia.
Hasta ahora, que títulos habeis lanzado? Cual de vuestro títulos te hace sentir mas orgulloso o le tienes algun cariño especial?
Hemos lanzado mas de 15 títulos desde 1998. He mencionado DBA Online antes , y entre los títulos de Massive Assault cómo Massive Assault, Massive Assault Network, Massive Assault: Domination, Massive Assault Network 2, y Galactic Assault.
Un montón de creatividad hizo que nuestro primer juego de estratéga en tiempo real Order of War. Me gusta el que las batallas sean realmente masivas. Verás a cientos si no miles de unidades de infanteria, tanques, aviones moviendose al unísono con la que reproducimos la invasión de Normandia. Y definivamente también quiero nombrar Company of Heroes!
En que proyectos trabajais ahora?
Estemos inmersos en varios proyectos. Nuestro MMO de combate aéreo World of Warplanes está actualmente en su beta cerrada, y empezará su beta abierta en breve. El tercer título de la saga militar, el MMO naval World of Warships también está tomando forma. Y tampoco paramos de mejorar World of Tanks.
Al mismo tiempo estamos construyendo el servicio de Wargaming.net que unirá todos los proyectos de la compañia, y dando un acceso instántaneo a todos los juegos, servicios y páginas de fans.
Que nos puedes contar de los proyectos futuros de la compañia?
Anunciamos World of Tanks Generals en la Gamescom este año. El juego combina RTS y cartas coleccionables, para navegador y gratuito. También estamos trabajando en desarrollo de juegos para movil, pero aún no podemos desvelar detalles. Os informamos de mas detalles mas adelante.
Donde crees que Wargaming.net esta yendo?
Continuaremos dando servicios de alta calidad a nuestros usuarios, y extendiendo nuestra presencia en los mercados regionales.
En tema de géneros, plataformas, y modelos económicos, hemos podido ver que en los dos o tres últimos años el mercado ha cambiado mucho. Por ello mantenemos nuestras mentes abiertas a nuevas plataformas y géneros. Además Wargaming ha crecido hasta un tamaño considerable, pero seguimos siendo ágiles. Entendiendo las tendencias del mercado, e intentamos predecir el siguiente cambio, además de seguir siendo fiables, es parte de la política de la empresa.
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A luchar!!
Gracias por tus respuestas. Quieres añadir algo?
Nada mas que agradecer la invitación, y reconocer el gran trabajo que hemos dedicado en nuestros juegos!
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