A lo largo de los años hemos jugado a muchos MMOs, y muy pocos MMORPGs se han quedado fuera de nuestro radar, con una notable excepción, Aion; aunque conocemos el juego y estamos familiarizados con sus principales características, nunca lo hemos analizado adecuadamente. Así que hoy hemos decidido que era el momento de centrar nuestra atención en este juego, que ya lleva seis años en el mercado, y responder a la pregunta ¿Sigue valiendo la pena?
El juego sigue teniendo una sólida base de jugadores que siguen jugando a Aion sin importar los años que tenga. ¿Cómo es que siguen jugando a un MMORPG que podría considerarse antiguo? ¿Vale más la pena que otros MMORPGs más modernos? Esperamos responder estas y más preguntas a lo largo del artículo.
El juego cuenta con una variada selección de clases, seis en total, y cada uno de ellas cuenta con dos subclases que cambian significativamente su rol; el juego solo cuenta con dos razas/facciones, y cuando escoger una no puedes cambiarla (en ese servidor al menos), por lo que no puedes tener a personajes de ambas facciones en el mismo servidor. Aunque el hecho de que solo haya dos facciones puede resultar un poco soso, esta elección es de vital importancia en la historia del juego. Por otro lado el sistema de creación de los personajes es sobresaliente, uno de los mejores que hemos visto a lo largo de los años, ya que cuenta con muchísimas opciones y variaciones, lo que nos permite crear un personaje realmente único, ya sea estrafalario o heroico.
El juego usa un sistema de misiones bastante tradicional, aunque es lo que cabría esperar de un juego con seis años a su espalda. Básicamente son misiones del plan mata a X enemigos, consigue este objeto, etc. Personalmente estas misiones ya se nos quedan algo anticuadas, ya que las hemos completado hasta la saciedad en otros MMORPGs y ahora mismo nos aburren muchísimo. Además esto empeora cuando vemos que nuestros personajes se mueven muy lentamente (cosa que parece hecha a propósito, ya que puedes comprar unos objetos en la tienda que te hacen temporalmente más rápido), lo cual es muy molesto, pues entorpece mucho nuestra experiencia de juego, y no parece ser otra cosa que un bache para hacer que las cuentas Free-to-Play se vean obligadas a gastar dinero para poder mover a sus personajes a una velocidad medio decente.
Otro problema es que ciertas mecánicas son muy poco intuitivas o que sus explicaciones están incompletas, como pasa con los altares de teletransporte, ya que si te las encuentras por primera vez puedes tardar un tiempo en comprender su funcionamiento… y puede hacer que tengas que caminar muchísimo hasta descubrir que puedes usarlas para ir de un punto a otro del mapa.
Esto es una de las principales frustraciones que hemos tenido con Aion, la poca claridad de los sistemas de juego y lo poco intuitivas que son las mecánicas. Uno de los ejemplos más flagrantes es el registro de misiones, que cuenta con montones de iconos y colores que al principio no entiendes (y que puedes tardar un buen rato en comprender), o que el sistema que te permite rastrear tus misiones activas es muy confuso, con montones de opciones, que a menudo no te muestran la misión que quieres. Es habitual completar una misión, volver al PNJ y darte cuenta que en la zona que estabas había otra misión, lo cual es muy frustrante. Además los PNJs que dan varias misiones te obligan a hablar una y otra vez con ellos para conseguirlas todas, lo cual acaba resultado bastante molesto y pesado. Llevamos muchos años jugando a MMORPGs y podemos decir sin temor a equivocarnos que Aion hace que las cosas sean bastante más complicadas de lo que deberían.
El combate del juego es bastante estándar, cuentas con varias habilidades que vas desbloqueando a medida que subes de nivel, aunque durante gran parte del juego usas los mismos combos y los enemigos no suponen un verdadero desafío. Si el juego es sencillo, al menos haz que sea divertido. Las misiones, aunque están muy bien escritas y desarrolladas, son bastante aburridas y no despiertan demasiado interés… robar grano, conseguir plumas para hacer una gabardina o coger flores del lago para hacer un ramo, no es exactamente una aventura épica. La única excepción a esto son las misiones cinemáticas que nos mostraban visiones del futuro en las que estábamos luchando en el abismo, dejándonos entrever el camino que nos esperaba, aunque la realidad es que eran pequeños combates que no tenían mucho que ver con la espectacular escena cinemática a la que precedían.
Uno de los puntos más interesantes del juego es el poder volar, ya que hace que los combates tomen otra dimensión y resulten mucho más interesantes, aunque los movimientos de los personajes mientras vuelan son bastante torpes y erráticos; incluso cuando estas parado en el aire no das la sensación de flotar, parece más bien que estás congelado. El PvP es también otro de los puntos fuertes del juego, ya que se puede luchar contra otros jugadores tanto en el suelo como en el aire, y sirven para decidir que bando se hace con el control del abismo lo cual abre un montón de opciones de juego para el bando vencedor. Aunque el PvP es algo reservado para los jugadores de nivel alto, se puede probar a partir de nivel 10 a través de desgarros que aparecen de forma aleatoria por el mundo del juego.
Aion no es un mal juego, tan solo es viejo; sus mecánicas son de la antigua escuela, los gráficos han envejecido, y a diferencia de otros MMORPG no ha recibido grandes mejoras con las que intentar mantener a los fans contentos y enganchados. Aunque el juego puede resultar muy atractivo si eres nuevo en el mundo de los MMORPG, si eres un veterano sabes que hay juegos bastante mejores en el mercado. En conclusión, Aion es un MMORPG que ofrece una experiencia de juego clásica, aunque para nosotros ya no resulta lo suficientemente atractiva o divertida
CONCLUSIÓN
- Gráficos: 6
- Rendimiento: 7
- Mecánicas: 7
- Lo mejor: Un impresionante sistema de personalización de personajes, un numero de clases más que decente, un argumento que resulta bastante atractivo.
- Lo peor: Estilo de juego tradicional, por no decir antiguo, los gráficos se han quedado atrás, algunas de sus mecánicas son muy poco intuitivas.
Nota Final: 6.5
Si queréis saber más acerca de AION clicad en el botón INFO que tenéis debajo para acceder a nuestro perfil.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.