Cosas que nos encantan de… Stronghold Kingdoms

Stronghold Kingdoms - op-ed headlogo - ES


Para la nueva entrega de nuestra sección “Cosas que nos encantan de…” vamos a hablar del RTS medieval gratuito de Firefly Studios, Stronghold Kingdoms. En este juego los jugadores se pondrán al mando de su propia aldea, que tendrán que hacer crecer hasta convertir en un reino donde medre el comercio y la diplomacia, y que además tenga un gran ejército. Tendremos que competir contra otros jugadores, o trabajar junto a ellos formando aliadas, aunque estas pueden romperse y dar pie a guerras por el control de territorios. El juego tiene un ritmo más lento que otros RTS, lo cual hace que no pueda gustar a todo el mundo, pero aquí os dejamos algunas razones por las cuales deberíais darle una oportunidad al juego.

SK WDWLA GS2 SK WDWLA GS3



  • El mundo conocido – Cada servidor del juego tiene su propio mapa que los jugadores pueden conquistar. Debido a la representación realista del mundo medieval, el juego nos llevará a lugares familiares, dependiendo de cuál sea nuestra propia nación; esto significa que podemos luchar en la antigua Rusia, Alemania, España, América o Reino Unido entre otros muchos. Cada mapa está dividido en cientos de provincias, ciudades e incluso aldeas. Es muy divertido encontrar tu ciudad en el juego, y conquistarla para poder dirigirla.

  • El árbol tecnológico – La enorme variedad de opciones de personalización para tu reino es enorme. Esto es gracias al árbol de investigaciones, que podemos decir que es uno de los mejores que hayamos visto en cualquier juego que hemos probado. Muchos RTS tienen arboles tecnológicos muy lineales, por lo que la progresión es prácticamente la misma para todos los jugadores. Este no es el caso de Stronghold Kingdoms, ya que tenemos a nuestra disposición 758 investigaciones distintas que desbloquear, lo cual te permite escoger cuál es tu estilo de juego de forma muy detallada. Por ejemplo si usamos un punto de talento en la tecnología “Castellation” podemos empezar a construir defensas para nuestro castillo, y también abre la opción “Fortification”, si gastamos dos puntos de “Castellation” podemos investigar la tecnología “Vaults” y si gastamos tres podemos desbloquear la tecnología “Defense”. En cambio si decidimos que una vez que tenemos la tecnología “Fortification” y gastamos puntos en otras tecnologías conseguiremos diferentes edificios y unidades. De esta forma podemos escoger si especializarnos en distintas tecnologías, como por ejemplo, los arqueros, y mejorarlos al máximo para que se vuelvan mucho más letales, o elegir entre varias tecnologías para tener más variedad de tropas (como lanceros, piqueros, espadachines, etc.) aunque no sean tan poderosas.

  • Señores y Vasallos - Los jugadores pueden escoger liderar o ser liderados. En muchos juegos online hay clanes, en los que el líder da órdenes al resto, lo cual proporciona estructura y una cadena de mando clara a los jugadores. En el juego tenemos un sistema mucho más simple y personal. Si los jugadores sienten que no van a ser particularmente activos en combate, lo cual los convierte en un objetivo para otros jugadores más agresivos, pueden convertirse en vasallos de un señor. Al ofrecer recursos a un señor, este puede establecer sus tropas en tu ciudad para protegerte de los ataques de otros jugadores; esto también permite que el señor tenga tropas más cerca de sus enemigos, o que pueda estar más cerca de ellos sin que tengan que conquistar los territorios cercanos, dejándole ese trabajo a sus vasallos. Estas relaciones son muy interesantes y pueden dar pie a negociaciones en las que la diplomacia, la confianza y la lealtad son necesarias.

  • Casas y facciones – En el juego puedes ser parte de algo más grande que uno mismo. Mientras que la relación entre señor y vasallo es muy personal, los jugadores también pueden crear facciones y hacer que otros jugadores se unen a su causa. El líder toma la posición de General, y delega parte de su poder a oficiales, que a su vez son muy importantes, pues son los encargados de votar a un nuevo líder si se cansan de su líder actual. El general de una facción, puede a su vez, unirse a una casa, una organización mucho mayor la cual puede englobar varias facciones; las seis primeras facciones de una casa se convertirán en miembros votantes y podrán votar si aceptan a nuevas facciones a su casa. Esto crea una dinámica de poder muy interesante, ya que el jugador que se dedica a cuidar de su granja, puede también ser parte de una facción, que a su vez es parte de una casa, lo cual puede hacer que se encuentre con una guerra contra otros cientos de jugadores.

  • Muchos estilos de juego distintos – Los jugadores pueden hacer mucho más que luchar. En el juego tenemos muchísimas opciones, que nos permiten jugar y progresar sin necesidad de tener que entrenar una tropa. Podemos dedicarnos a mejorar varios aspectos del árbol tecnológico del juego, ya sea industria, educación, recolección o militar; esto quiere decir que podemos dedicarnos a producir recursos para nuestros compañeros de alianza, ser comerciantes capaces de conseguir todo aquello que se proponen al mejor precio, usar la religión para conquistar a sus enemigos o tener una red de espías que les permite estar informados de todo lo que pasa en todo momento. Hay docenas de estilos de juego distintos, y cada uno de ellos es igual de útil.

  • El ritmo del juego – El juego ofrece un ritmo lento y estratégico. Aunque esto pueda no gustar a ciertos jugadores, la progresión es lenta y pausada, todo, desde investigar tecnologías, construir edificios, entrenar tropas y moverlas por el mundo requiere de paciencia y planificación. El juego no cuenta con momentos de acción intensa, y no requiere que juegues varias horas seguidas, con que entres cada pocas horas para asegurarte de que todo va bien ya vale. A medida que progresas vas abriendo nuevas opciones, como planear ataques, negociar con otros jugadores, crear alianzas, y dedicarte a reunir información de tus enemigos para compartirla con tus aliados. A aquellos que se cansen de este estilo metódico y meticuloso, tenemos que decirles que le den una oportunidad, es un juego gratuito que no consume demasiado tiempo, y te puede ofrecer ratos muy entretenidos.

SK WDWLA GS4 SK WDWLA GS1


Estas son algunas de las cosas que más nos gustan de Stronghold Kingdoms, ¿Cuáles son las vuestras? ¿Qué más añadiríais a este listado? ¡Hacédnoslo saber con vuestros comentarios!

Si quieres conocer más detalles acerca de Stronghold Kingdoms, visita nuestro perfil pinchando sobre el botón 'info' que tienes justo debajo o AQUÍ para ver nuestro análisis del juego.






Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.