En el futuro la guerra amenaza con destruir el sistema solar, y los único que pueden frenar al malvado ejército que planea hacerse con el control de todo al coste que sea son unos guerreros ancestrales que han estado en estasis por generaciones, los Tenno, que equipados con sus poderosas armaduras intentarán derrotar a este enemigos y restaurar la paz en la galaxia. Si, lo habéis adivinado, para la nueva entrega de nuestra sección “Cosas que cambiaríamos de…” hablaremos de Warframe, el frenético shooter especial con ninjas de Digital Extreme, en el que los jugadores formarán grupos de hasta 4 jugadores para enfrentarse a desafiantes contenidos PvE, luchar entre sí en batallas PvP, y crearan y mejorarán sus propios Warframes. Aunque tenemos que admitir que el juego nos encanta, y que la impresión que tenemos de él es muy positiva, la realidad es que también tiene ciertos problemas que lo lastran y evitan que tenga un éxito aún mayor.
- Combates sin estrategia - El combate es divertido, pero no especialmente táctico. Cuando formas un grupo, necesitas que tus compañeros sean mínimamente competentes para superar los desafíos PvE que propone el juego, los cuales van volviéndose más difíciles a medida que subes de nivel. El problema es cómo se vuelve más difícil; lo enemigos no se vuelven más inteligentes, aprender a usar tácticas nuevas, o usan el entorno a su favor… sencillamente consiguen más vida y te atacan en números cada vez mayores. Si echas un vistazo a la mayoría de los contenidos de raid de los MMORPGs, los jefes cuentan con mecánicas únicas que obligan a los jugadores a pensar como derrotarlo, mientras evitan morir al hacer un mal movimiento, lo cual puede provocar que todo el equipo muera. En Warframe esto no pasa, los enemigos rara vez se cubren pero no usan las coberturas de forma inteligente, tampoco hay fuego de cobertura, flanqueos o emboscadas. Al final la estrategia acaba siendo, dispara a todo lo que se mueva; esto hace que no tengas que ni comunicarte con tus compañeros de equipo, ya que cada jugador es prácticamente un dios destructor capaz de aniquilar a cualquier enemigo que se le ponga por delante. Si se mejorase la IA de los enemigos, realmente fuese necesario trabajar en equipo, o realmente hubiese más posibilidades de fallar, el juego seria mucho más interesante para los veteranos del juego.
- Mapas Repetitivos – Aunque los mapas s generan de forma aleatoria, no tardas demasiado en encontrarte una y otra vez las mismas zonas mezcladas en mapas genéricos, lo cual acaba aburriendo. Nos encantaría que el juego tuviese un sistema dinámico de generación de mapas, en el que se fueran añadiendo nuevas temáticas y lugares, ya que nos encanta la estética del juego. Si juntamos esto con el hecho de que siempre nos enfrentamos al mismo tipo de enemigos, el juego puede llegar a convertirse en monótono. El juego necesita nuevos entornos y localizaciones para romper el tedio de ver las mismas localizaciones una y otra vez.
- No hay trabajo en equipo – Los jugadores no necesitan cooperar para superar los desafíos del juego. Como el juego no cuenta con mecánicas demasiado complicadas, el trabajo en equipo suele limitarse a disparar a todo bicho viviente que se acerque; para un juego cooperativo creemos que esa “cooperación” no es suficiente. Otra de las razones que nos dan esta sensación es que al no haber servidores regionales los grupos muchas veces no comparten idiomas (aunque hay elementos que te permiten agruparte con jugadores de tu región), lo cual se acentúa al ver que casi no hay comunicación en los chats o en el chat de voz. La realidad es que los jugadores no necesitan planear sus movimientos. Si el combate fuese más complejo, nos gustaría ver que el juego contase con un sistema que nos permitiese marcar posiciones, pedir ayuda o dar órdenes como mantener posición o atacar a un enemigo determinado.
- Hace que perdamos el interés rápidamente – Una vez que entiendes el funcionamiento de los distintos Warframes, has aprendido a usarlos y a ejecutar acrobacias, y has jugado suficientes mapas como para aprender cuales son los comportamientos de IA, el juego empieza a aburrir. Al llegar a este punto tienes la sensación de que solo haces lo mismo una y otra vez, lo cual se vuelve aún más exasperante cuando vas en busca de recursos para crear objetos o mods (aunque es un sistema que nos gusta, requiere de muchísimo tiempo) ya que tienes la sensación de que todo lo que haces es repetitivo. Es habitual tener una epifanía en la que te das cuenta de que esto va a ser siempre igual, lo que hace que tu interés en el juego caiga súbitamente. El mayor problema es que esto no pasa tras meses de jugar al juego, si no al llevar jugadas un puñado de horas. Cuando ya has alcanzado cierto nivel te das cuenta de que ya no hay mucho más nuevo que hacer, no hay más historia o misiones que descubrir, todo lo que te queda es hacer una y otra vez los mismos contenidos. Los desarrolladores tienen que eliminar este tedio; tienen que añadir más mapas, eliminar contenidos repetitivos, crear más tipos de enemigos, hacer que los combates tengan más mecánicas y puzles que nos hagan tener que pensar un poco, y también necesita recibir nuevos contenidos de forma regular con los que podamos enfrentarnos a verdaderos desafíos. Si consiguen hacer esto, estaremos delante de un juego realmente impresionante.
Estas son las cosas que cambiaríamos de Warframe, pero ¿qué cambiarias vosotros? ¿Qué creéis que tendría que mejorarse? ¡Hacednos saber vuestras opiniones!
Si queréis saber más acerca de Warframe, clicad en el botón INFO que tenéis debajo.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.