Hoy vamos a enfrentar a dos sagas gigantes en nuestra comparativa, en la que pondremos a prueba la rivalidad eterna entre Star Trek y Star Wars, con sus respectivos MMORPGs, Star Trek Online (STO) y Star Wars: The Old Republic (SWTOR). La rivalidad entre ambas sagas ha dividido a los fans de la ciencia ficción por generaciones, y el atractivo de cada una de ellas ha conseguido que una gran cantidad de jugadores se interesen por sus juegos. Dos grandes sagas, dos grandes juegos, pero cuando llega el momento de decidir cual ofrece al jugador una mejor experiencia de juego free-to-play, ¿Con cuál nos quedamos?
Comenzaremos recordando que ambos juegos comenzaron como juegos con subscripción. Star Trek Online aguanto casi dos años con el modelo de subscripción cuando el resto del mercado ya abogaba por los títulos free-to-play, en contraste Star Wars: The Old Republic fue lanzado dos años después de que STO diese el salto al modelo F2P, a pesar de que prácticamente no había MMORPGs de suscripción, ya que los desarrolladores creían que el juego seria lo suficientemente fuerte para mantenerse. Se equivocaron. SWTOR vio en sus primeros meses un enorme éxodo de jugadores, con cientos de miles de jugadores abandonando el juego; al final implementaron su modelo F2P para evitar que el juego fuese un fallo completo. Desde entonces EA ha conseguido recuperar una gran base de jugadores, y conseguir convertirse en un juego extremadamente popular.
Respecto a las mecánicas de juego, ambos juegos tienen sus similitudes y algunas diferencias enormes, y en nuestra opinión STO destaca un poco más, ya que fue más pionero, probando nuevas cosas, implementando nuevos sistemas de juego y arriesgándose con características nunca vistas en otros MMORPGs, por otro lado, SWTOR, siempre dio la sensación de ser un World of Warcraft con otra cara y demasiadas similitudes (incluyendo la idea de que podrían atraer a jugadores y convertirlos en suscriptores). Otras comparaciones son algo difíciles de hacer, pues Star Trek Online cuenta con 3 clases, mientras que Star Wars cuenta con 8 distintas; por otro lado en STO las clases son mucho más personalizables, mientras que el SWTOR cada clase tiene tres arboles de habilidades, al más puro estilo WoW. Respecto a las razas, en SWTOR estas están limitadas dependiendo de su facción, mientras que en STO las razas, pese también contar con unas cuantas divididas por su facción, pueden ser creadas por los jugadores creando una poderosa herramienta de creación de personajes.
Este nivel de personalización aumenta aún más con las naves de los jugadores, ya que en ambos juegos los jugadores pueden personalizar sus naves con todo tipo de objetos y mejoras, aunque en STO realmente son una pieza más del equipo de los jugadores, por lo que los jugadores pueden usar su Nave de Guerra Klingon para luchar, y mejorar tanto sus piezas como la tripulación. La manera en la que los jugadores pueden usar sus naves también es muy distinta, ya que en Star Trek Online la mayor parte del juego transcurre a bordo de las naves, aunque pueden explorar planetas durante misiones, o enfrentarse a otros jugadores en batallas PvP, si bien es cierto que la mayor parte de los contenidos del juego ocurren en el espacio y en las naves espaciales.
SWTOR, es un MMORPG que transcurre principalmente en tierra firme, y aunque los jugadores consiguen su nave bastante rápido, el tipo de nave dependerá únicamente de su clase (8 naves únicas en comparación a las 300 que hay disponibles en STO), que es usada como un punto de reunión con su tripulación, guardar objetos, viajar a otros mundos o ser un área donde avanza el argumento del juego. SWTOR también ha añadido al juego misiones espaciales PvE, y batallas PvP entre naves aunque estás son extremadamente instanciadas, aunque no se puede negar que están muy bien hechas. Es evidente que el contenido espacial del juego es un añadido, y es solo una pequeña porción del juego, el cual es enorme, con muchos planetas que explorar y con muchas arenas PvP.
El mayor problema de SWTOR es que nunca ha dado la sensación de ser completamente nuevo, y da la sensación de que ha ido a la busca las características más populares de otros MMORPGs y las han añadido al juego, sin hacerles cambios o mejoras importantes. El aspecto más interesante del juego son los arcos argumentales de cada clase, en el que los jugadores pueden tomar todo tipo de decisiones, que moldean la historia, acercándote al lado luminoso o al lado oscuro, y definen la personalidad de tu personaje. El problema del juego es el típico MMORPG theme park, con niveles, contenidos que se van desbloqueando a medida que subes de nivel, y en el que la mayoría de acciones generalmente llevan al mismo resultado, proporcionando la ilusión de que escoges los acontecimientos.
Star Trek Online ofrece montones de opciones a la hora de personalizar a los personajes, las naves, e incluso las misiones y los entornos usando el poderoso sistema Foundry (que también está presente en otros títulos de Perfect World como Neverwinter. Con la Foundry, los jugadores pueden crear sus propias localizaciones instanciadas, desde expediciones planetarias a zonas interiores de naves y creaciones de lo más raras o maravillosas que pueden usarse para crear partidas de rol o cadenas de misiones, en las que el creador puede poner todo tipo de PNJs, desde monstruos a aliados o personajes que interactúen con nosotros. Este sistema es algo impresionante, y nuestra esperanza es que en el futuro lo veamos en otros MMORPGs, ya que da mucha vida a los juegos, y permite que nunca te aburras.
Cuando llega el momento de decidir como de gratuitos son ambos juegos, ambos tienen una opción free-to-play con varias limitaciones, principalmente en cosas como el comercio y el chat (lo cual dificulta mucho que los spammers y que los vendedores de oro puedan ser molestos), además de tener algunas restricciones aquí y allí. Star Trek Online tiene algunas limitaciones en algunas de sus mecánicas centrales, aunque estas son bastante pequeñas, a diferencia de Star Wars: The Old Republic que tiene limitadas la mayor parte de sus características más importantes e interesantes. El SWTOR puedes explorar todos los contenidos hasta nivel 50, pudiendo participar en batallas espaciales, raids, mazmorras y batallas PvP. Por ello los jugadores pueden comprar sistemas de juego específicos, que se ajusten a lo que quieran disfrutar del juego sin tener que comprar una suscripción, por lo que pueden acceder a los campos de batalla todo lo que quieran sin tener que tener acceso a las raids PvE, lo que les permite personalizar completamente su forma de disfrutar el juego.
Ambos juegos tiene subscripciones con un precio idéntico, aunque difieren en lo que te dan por tu dinero; SWTOR tiene un mejor plan de subscripción, con tres packs (14.99$, 13.99$ y 12.99$), aunque la cantidad de días que consigues por tu dinero cambian radicalmente, con 1, 2 y 3 meses para STO, en comparación con los 1, 3 y 6 meses de SWTOR. Los dos tienen opciones para mejorar las cuentas Free-to-Play al hacer una comprar en la tienda del juego, las cuales disminuyen las limitaciones dentro del juego. STO ofrece además un pack que cuesta 299.99$ que te permite jugar para siempre, y que ofrece bonificaciones y talentos especiales a los jugadores que lo compren.
Así que ¿Cuál es mejor? Si hablamos de contenidos ambos ofrecen una experiencia de juego muy distinta que atraerá a jugadores muy distintos, por lo que ser únicamente fan de la saga no hará que juegues mucho tiempo a ninguno de los dos títulos si no te gustan sus características principales. La cuenta F2P de Star Trek Online tiene menos restricciones, pero su suscripción es algo más cara (aunque considerando que la cuenta F2P del juego ofrece mucho, el tener que pagar por una no es tan necesario). En comparación Star Wars: The Old Republic tiene muchas más limitaciones, pero la mayor parte de las misiones, los planetas y el argumento está completamente disponible, lo cual combinado con una suscripción más barata y que ofrece muchas más cosas, nos permite ver como EA ha actuado inteligentemente para atraer a los jugadores que perdió en su día ofreciéndoles montones de contenidos gratuitos, y haciendo que las características más interesantes del juego estén disponibles a un coste bastante bajo. En definitiva, no podemos afirmar con completa seguridad que juego es mejor, ya que ambos títulos son muy distintos, y depende del gusto de cada uno decidir que MMORPG prefiere, ya que cada uno de ellos tiene sus propios pros y contras.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.