Hoy vamos a comparar a dos de los mayores RPGs de acción del marcado: la nueva entrega de la serie Diablo, Diablo 3 (D3) de Blizzard Entertaintment, y a Path of the Exile (PoE) de los desarrolladoress independientes Grinding Gear Games. No es necesario comentar que Diablo 3 es el peso pesado de los dos, ya que cuenta con más de 15 millones de jugadores registrados (datos del pasado Febrero de 2014), ya que en comparación Path of Exile “solo” tiene 5 millones de jugadores (aunque también se tiene que comentar que Diablo 3 ya lleva dos años en el mercado, y PoE tan solo lleva 7 meses). El primero de ellos tiene a su espalda en poderoso desarrollador y editor Blizzard, además de contar con una enorme base de fans acumulados en sus dos entregas anteriores, Grinding Gear en cambio es un estudio pequeño de desarrolladores que aman el género, y que han conseguido abrirse paso en el mundillo de los RPG de acción.
A ambos juegos se los compara constantemente, y sus similitudes y sus diferencias son constantes temas de debate en sus respectivos foros y sitios web; pero para ser sinceros no son tan parecidos. Aparte de estar en el mismo género y de tener un estilo de juego similar (vista isométrica estilo de juego machaca botones), con toda honestidad si no fuera porque Path of Exile utiliza las clásicas orbes roja y azul de salud y maná de Diablo nos atrevemos a decir que la mitad de las comparaciones no son tan similares... a continuación os decimos el porqué de esta afirmación.
Path of Exile es en muchos sentidos la secuela espiritual, si nos centramos en las mecánicas, de Diablo2, ya que con D3 Blizzard apostó por hacer el juego más ágil y accesible, en parte gracias a sus experiencias con World of Warcraft y de este modo atraer a una gama más amplia de jugadores. Esta es la diferencia más significativa entre los dos títulos, ya que D3 se puede definir como más casual y fácil de dominar mientras que PoE con sus extensas opciones de personalización puede resultar más hardcore.
Diablo 3 ha continuado con la selección de personajes clásica, en la que tu clase define tu rol en el juego, además de las habilidades y los tipos de armas que podrás usar; en todos los sentidos es un juego basado en clases donde podrás escoger entre seis personajes distintos. Cada clase tiene un estilo de combate muy diferenciado, similar a que podemos ver en las clases de World of Warcraft, lo que hace que puedas pasarte el juego con cada clase y disfrutar de una experiencia de juego distinta, lo que invita a la rejugabilidad. En Path of Exile lo único que definen las clases son las habilidades y los atributos iniciales, y cuenta con 6 clases distintas, centradas en uno, dos o tres de los atributos principales del juego: fuerza, destreza e inteligencia, con la excepción de la clase Scion que se abre una vez que los jugadores completan el juego en modo normal, y que está equilibrada en los tres atributos.
Mientras que a primera vista la diferenciación de clases de Path of Exile puede parecer más débil, es el punto de partida para un sistema mucho más complejo: el árbol de habilidades pasivas. El árbol de habilidades es una enorme red de habilidades pasivas que los jugadores pueden elegir para obtener distintos tipos de mejoras y cambiar cómo funcionan las habilidades (por ejemplo si pones un punto en el talento Magia de Sangre podrás usar tu salud para llevar a cabo acciones, lo que cambia completamente cómo funciona el personaje). Los jugadores ganan un nuevo punto de talento cada vez que suben de nivel, y pueden gastarlo activando un nodo de la red de talentos, lo que dará acceso a otros nodos, por lo que puedes “navegar” por la red de habilidades para llegar a habilidades determinadas. Cuando escoges una clase, esto determina en que zona de la red comienzas, por lo que puedes elegir escoger habilidades cercanas y especiarte en ese tipo de combate, o diversificarte consiguiendo habilidades de otras clases, lo que te permitirá crear híbridos de lo más interesantes.
Además las habilidades, a excepción de la habilidad inicial del personaje, no se definen por su clase, si no por gemas que puedes insertar (y retirar en cualquier momento) en tus piezas de equipo, y que permiten a tu personaje usar las habilidades que escojas. Además puedes vincular gemas de apoyo a gemas de habilidad para cambiar su funcionamiento; por ejemplo puedes hacer que una bola de fuego dispare múltiples objetivo, o que sane al jugador cuando hace daño a los enemigos, y si la pieza de equipo tiene varias ranuras para gemas ¡puedes hacer que la habilidad tenga ambas funcionalidades! Este sistema de adquisición de habilidades no sólo lo diferencia Path of Exile de Diablo 3, sino también es uno de sus características más atractivas. Diablo 3 posee un sistema de habilidades más ágil que permite a los jugadores ir consiguiendo habilidades nuevas al ir subiendo de nivel, las cuales pueden personalizar con runas para que cambien su funcionamiento drásticamente, lo que permite que puedas personalizar tus habilidades bastante, pero a nivel máximo cada clase tendrá las mismas habilidades y runas, por lo que serán clónicas (aunque puedan escoger usar distintas habilidades todos los personajes de una clase tienen las mismas).
Aunque que existen similitudes en las mecánicas de ambos juegos, sus características principales los diferencian, Los que hace posible que puedas jugar a los dos sin sentir que estás jugando al mismo RPG de acción.
Otra diferencia a tener en cuenta entre Path of Exile y Diablo 3 es el aspecto económico, ya que PoE es totalmente gratuito y Diablo 3 se tiene que comprar, como es habitual con Blizzard. Continuando con esta tendencia, los jugadores tienen que pagar para conseguir la reciente expansión de D3, Soul Reaper (que ha llegado dos años después del lanzamiento del juego original), mientras que Grinding Gear Games ha prometido mantener todas las "mini-expansiones" (lanzadas cada cuatro meses) del juego completamente gratuitas y por lo único que tienes que pagar son por objetos cosméticos en la tienda de juego. Blizzard están en una posición para poder pedir dinero por adelantado a sus jugadores, ya que los jugadores saben que están comprando un producto de Blizzard, lo que asegura calidad, además de ya tener una gran base de fans de la saga Diablo; y debido a que el juego es accesible desde consola y PC no tendría sentido hacer el juego gratuito para PC, mientras hacen pagar a los jugadores de la versión de consola. Admitamoslo, Blizzard son muy buenos haciendo lo que hacen, y lo podemos ver claramente con Diablo 3, ya que es el juego para PC que más copias ha vendido en su primer día de todos los tiempos y ahora, dos años más tarde aún mantiene ese título.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.