Comparativa: Age of Wulin contra Swordsman

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En la entrega de hoy de nuestras comparativas centramos nuestra atención en el mundo de Wuxia, un género literario chino que se centra en las aventuras de héroes errantes que vagan por la Antigua China capaces de ejecutar proezas sobrehumanas, como dar saltos impresionantes, correr por las paredes o combatir a una velocidad vertiginosa (para haceros una idea pensad en la película, Tigre y Dragón). Aunque este género es muy popular, tanto en la literatura como en el cine, no ha sido demasiado explotado en el mundo de los videojuegos, aunque actualmente posee dos exponentes muy interesantes Swordsman (de Perfect World Entertainment) y Age of Wulin (de Webzen, y editado como Age of Wushu por Snail Games en los estados unidos).

Ambos juegos son gratuitos y para Windows, y ambos poseen una tienda de micro transacciones, pero debido a que Age of Wulin tiene diferentes editores los contenidos que puedes comprar en cada versión pueden diferir. Gráficamente ambos juegos son bastante similares, por lo que en este aspecto, ninguno de los dos sobresale, lo que hace que la elección se haga dependiendo de los gustos de cada uno. Aunque ambos juegos comparten la temática Wuxia y el trasfondo, incluyendo muchas de las escuelas de artes marciales más famosas, ambos usan el elemento Wuxia de forma distinta. Aunque a primera vista puede parecer que son muy parecidos, la realidad es muy distinta.

AOW delay GS1 AOW delay GS2


Comenzado con la elección de Escuelas/Clanes/Clases, ambos juegos difieren mucho; por ejemplo Swordsman posee un acercamiento MMORPG más tradicional, en el que cada escuela es básicamente una clase. Los jugadores pueden escoger una clase cuando crean un personaje, y esta será su clase el resto del juego, consiguiendo habilidades y talentos de acuerdo a la elección que hayan elegido al ir subiendo de nivel. De forma alternativa Age of Wulin (AoW) enfatiza el aspecto “sandbox” con un enorme mundo abierto, en el que nos crearemos un personaje, que podrá escoger de que escuela ser, o sencillamente ser vagabundos, lo que nos permite aprender diferentes habilidades. Sea cual sea el camino que los jugadores hayan escogido pueden cambias de clase en cualquier momento, aunque perderán sus habilidades especiales. Cada escuela posee sus propias reglas, que sus miembros tienen que cumplir, que en el juego se verá reflejado en ciertas mecánicas que te impiden matar a más de X enemigos, o usar ciertas características del juego; si los jugadores rompen demasiadas veces las reglas serán castigados temporalmente con poderosos “debuffs”.

El combate es otra de las grandes diferencias de ambos juegos, SM se centra más en machacar botones en batallas explosivas, lo que crea batallas más fantásticas en la Antigua China, en lugar de estar centrado en elementos Wuxia. En contraste AoW se centra más en crear combinaciones de ataques, y en usar el entorno a tu favor, corriendo por muros, por encima del agua, o dando saltos más espectaculares, creando batallas que parecen coreografías.

Swordsman screenshots (16) Swordsman launch GS3


Ambos juegos cuentan con montones de misiones, y mientras AoW se centra más en dar a los jugadores más opciones a la hora de completarlas y lo combina con el elemento Sandbox y el mundo abierto del juego para darnos la sensación de ser héroes errantes, Swordsman es más un Theme Park con misiones considerablemente más lineales, aunque igual de épicas, en las que el jugador vive una aventura más sobre raíles en la que se explica una historia más predefinida.

Es fácil ver que ambos juegos están orientados a distintos públicos; por ejemplo Swordsman transcurre en un mundo bastante popular (en el de las aclamadas novelas de Louis Cha “The Smiling, Proud Wanderer”) y funciona como un MMORPG occidental clásico, solo que con un aspecto distinto, mientras que Age of Wulin ha sido creado con el Wuxia en mente, y todos sus sistemas de juego se han hecho para que se ajuste a esa idea, desde el PvP, las habilidades, profesiones y destrezas sociales e incluso la habilidad de casarte celebrando grandes bodas.

Si buscáis un MMORPG sólido, que nos lleve al mundo de la Antigua China, con mecánicas MMORPG sólidas y características de juego familiares, con Swordsman no os equivocareis, pero si queréis un juego que nos meta de lleno en un mundo Wuxia, en el que tendremos mucha libertad a la hora que hacer, estáis buscando a Age of Wulin.

Age of Wulin vs Swordsman - MatchUp - Infographic


Age of Wulin



Swordsman







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