Hace poco nuestro equipo ha echado un vistazo al MMO estratégico de construcción de imperios de Bytro Labs, Thirty Kingdoms. El juego es un MMO medieval gratuito para navegador en el que te pondrás al mando de tu propio reino (uno de los 30 que hay en cada partida), donde serás el responsable de conseguir recursos, expandir tus fronteras y entrenar un ejército. Tras un breve proceso de registro ya estábamos jugando al juego, el cual comenzó con un breve tutorial que nos enseñó a construir edificios, entrenar unidades, y a usar las monedas Premium del juego, las esmeraldas.
La zona de juego está dividida en dos enormes continentes con cientos de provincias controladas por varias casas, controladas tanto por jugadores como por poblados barbaros controlados por la IA, con las que podemos comerciar, establecer relaciones diplomáticas, o saquear. El tutorial el si es bastante limitado, ya que te muestra el menú de tu provincia y sus opciones y te suelta un “ok, ya puedes ir a jugar”. Nosotros comenzamos en una zona costera al sur de uno de los continentes, la cual estaba rodeada de poblados bárbaros, por lo que nuestra primera acción fue formar un ejército, con el que conquistar estas provincias y añadirlas a nuestro reino.
Podemos definir el juego como título de estrategia casual a largo plazo en el que puedes tardar muchas horas o días en finalizar la construcción de un edificio, o el entrenamiento de tus unidades, o de su transporte de una zona a otra, lo que resultará muy atractivo a aquellos jugadores que les gusta entrar cada pocas horas al juego para ver sus avances. Como el tutorial nos proporcionó bastantes esmeraldas, las usamos para conseguir recursos adicionales y construir rápidamente algunas fortificaciones, y mejorar nuestra empalizada para transformarla en un muro fortificado. Al hacer esto, nos quedamos prácticamente sin recursos, por lo que nos pusimos a producir madera, que como todo en este juego, tarda bastante tiempo.
La moral es una de las características principales del juego, ya que tanto los ciudadanos como las tropas tienen su propia moral, la afecta a cada grupo de forma distinta. Cuando comenzamos una partida la moral de tus unidades empieza por debajo del 50%, por los que los jugadores tienen que hacer algo al respecto rápidamente, como construir edificios que mejoran la moral. La moral de las tropas se reduce cuando se dirigen en largas marchas a la guerra, o cuando pierden una batalla, aunque los jugadores pueden gastar esmeraldas para aumentar su moral ligeramente.
Una de las características que más nos llamó la atención, es una especie de boletín de noticias que te pone a al día de todas las novedades que han pasado en los dos continentes, como por ejemplo que ataques se han realizado, los edificios que se han construido o las alianzas que se han formado. En juegos similares esta información permanece oculta, y el resto de jugadores desconoce el progreso de sus rivales, lo cual resulta poco creíble, por lo que podemos decir que está es una característica muy interesante que añade un factor estratégico muy grande al juego.
Otras de las secciones principales del juego, son la sección de espionaje, donde los jugadores pueden contratar espías y asesinos para hacer el trabajo sucio, y el mercado, donde pueden conseguir recursos, o vender los excedentes que no necesites.
Los jugadores también pueden pagar por una subscripción VIP, la cual les convierte en alta nobleza y les otorga características especiales, como poner en cola varias construcciones o tener un chat privado, que los jugadores que no sean VIP pueden conseguir pagando esmeraldas.
En conclusión el juego resulta muy prometedor, si tienes la paciencia suficiente para jugar a un MMO con objetivos a largo plazo, ya que el juego no cuenta con acción instantánea, o emoción constante, lo cual lo convierte en un título para un tipo de jugador específico, lo cual no es necesariamente algo malo. Los gráficos y las animaciones están diseñados para dar la sensación de estar jugando a un título medieval, lo cual está muy bien conseguido.
Echad un vistazo al video que os dejamos a continuación para ver el juego en acción.
CALIFICACIONES
- Gráficos: 6
- Mecánicas: 7
- Sonido: 0
- Lo mejor: Estilo de juego a largo plazo, los jugadores tienen que planear su estrategia para cumplir sus objetivos.
- Lo Peor: Ritmo lento que no es para todo el mundo, la beta no tiene sonido, al menos por defecto.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.