Recientemente hemos echado un vistazo a Warframe, el shooter espacial cooperativo en tercera persona desarrollado por Digital Extreme, en el que encarnas a un Tenno, una especie de ninja espacial que ha estado en hibernación por siglos y que ahora han sido descubiertos por los retorcidos Grinner, una especie de raza de clones que pretende dominar la galaxia. Hace un par de años que ya jugamos al juego, así que es obvio decir que el juego ha recibido muchos cambios desde entonces, por ellos hemos dedicado unas cuantas horas a probar de nuevo el juego y ver cuál es su situación actual.
Gráficamente el juego está mucho mejor, aunque su aspecto siempre ha sido sobresaliente, y destacan los efectos especiales de nuevos Warframes, como Volt, que es capaz de atacar con impresionantes relámpagos. El tutorial es otro gran indicativo de cómo ha mejorado el juego; antes el juego contaba con un pequeño tutorial que te enseñaba el funcionamiento de las mecánicas básicas del juego, ahora en cambio cuenta con un tutorial mucho más desarrollado con una historia mucho más interesante. El tutorial cumple su cometido y nos da una idea bastante general de qué tipo de cosas podemos hacer en el juego, y finaliza con un encuentro con un general enemigo al que robamos la nave para huir.
La nave hace las veces de base de operaciones y podemos movernos dentro de ella para acceder a distintos menús, como el PvP, la tienda o el menú de fabricación de objetos, lo cual resulta muy interesante y visualmente atractivo. A medida que vamos progresando por el juego desbloqueamos distintos sistemas de juego usando unas esquirlas que conseguimos al completar misiones, haciendo que la progresión vaya a la par con la historia del juego, lo cual hace que resulte mucho más narrativa en lugar de ser puramente mecánica. Cuando accedemos al menú de misiones veremos un mapa del sistema solar, donde podremos ver la localización de nuestras misiones.
Las primeras misiones del juego son fáciles, demasiado incluso según nuestro criterio, y cuando vas progresando la principal diferencia es que cada vez te enfrentas a mas enemigos clónicos (aunque esencialmente según el argumento esos enemigos son eso, clones). Al entrar en una misión te unes a otros jugadores que están en la misma misión y lucháis codo con codo para derrotar a los enemigos… al menos sobre el papel. La realidad es que cada jugador va a su aire matando a los enemigos que va encontrándose, que además mueren muy fácilmente; esto hace que la comunicación con tus compañeros sea innecesaria (nosotros no nos encontramos con nadie que usase el chat de voz para comunicarse). Además cuando subes de nivel, los enemigos no se hacen más poderosos, únicamente te enfrentas a cantidades mayores de enemigos, lo que provoca que al final las partidas cooperativas sean una competición de a ver quien acaba con más enemigos.
Que la dificultad no escale mejor no nos gusta, ya que llega un punto en el que ni siquiera tienes que cubrirte, y puedes quedarte de pie mientras masacras a todo aquel enemigo que ose acercarse. No sabemos si a nivel máximo esto cambia, pero si no es así creemos que el juego tiene un problema, ya que sin desafío puede llegar a hacerse monótono. Además creemos que los combates serían mucho más interesantes si los jugadores realmente tuvieran que cooperar y crear estrategias para derrotar a los enemigos.
Cómo shooter, el juego está muy bien; los combates son frenéticos, te mueves a gran velocidad haciendo acrobacias y despedazando a tus enemigos con movimientos espectaculares. Esto también tiene su parte negativa, ya que a veces podemos acabar completamente desorientados y perder a nuestros objetivos, cosa que empeora cuando te das cuenta que todos los escenarios son muy similares y usan la misma paleta de color. Esto pasa aún más en PvP cuando tienes delante de ti a varios enemigos pegando saltos y haciendo acrobacias por doquier.
Nosotros probamos tres modos de juego PvP Annihilation (básicamente un Deathmatch), Team Annihilation y Cephalon Capture (el típico captura la bandera). No disfrutamos demasiado de los dos primeros modos, ya que hay bastante desequilibrio en el sistema de emparejamientos, y es habitual que uno de los bandos comience con menos jugadores que el otro. En cambio el modo Cephalon Capture nos gustó mucho, ya que puedes disfrutar de batallas acrobáticas en las que todos los jugadores se mueven a gran velocidad de un punto a otro del mapa.
Tras haberlo jugado un buen puñado de horas tenemos que admitir que desarrollamos una relación de amor-odio con el juego… aunque más que odio lo definiríamos como “meh”, ya que hay unos elementos que son realmente interesantes y adictivos, mientras que otros están totalmente carentes de inspiración y suponen un bajón. Nos encanta que la cámara se distorsione cuando apuntamos a enemigos lejanos, haciendo que los objetos cercanos se tornen borrosos, lo cual es un detalle muy chulo. Nos gusta la idea detrás del cooperativo, aunque creemos que tendría que desarrollarse un poco más para resultar más atractivo y no acabar siendo repetitivo. Y nos encanta que podamos poner impresionantes mostachos a nuestros personajes para ayudar a la causa “Movember”. Lo que no nos gusta es que acabe siendo demasiado monótono y repetitivo, lo cual se perpetua con el hecho de los que los recursos se consiguen mayormente en los cofres esparcidos por los mapas, hasta llegar a un punto de que pasas de cogerlos por el tiempo que pierdes; preferiríamos que hubiese menos cofres pero que diesen más recursos, ya que así podríamos disfrutar más del juego en lugar de tener ir constantemente en busca de recursos.
El juego tiene un montón de puntos positivos, como los impresionantes combates al más puro estilo matrix, o cuando vas con otros jugadores y se producen situaciones cómicas, como que se caigan por barrancos o no puedan superar un salto. El juego acaba transmitiendo una gran sensación de grindeo ya que te ves obligado a dedicar mucho tiempo para conseguir equipo y Warframes nuevos, hasta el punto que jugar al juego puede resultar tedioso cuando todas las mazmorras aleatorias te acaban pareciendo iguales.
CONCLUSIÓN
- Gráficos: 9
- Rendimiento: 9
- Mecánicas: 8
- Lo mejor: Gráficos impresionantes, una historia única, un sistema de fabricación y mejora de objetos sencillo y detallado.
- Lo peor: No supone ningún desafío o reto, acaba aburriendo luchar contra el mismo tipo de enemigo una y otra vez, la búsqueda de recursos acaba siendo exasperante.
Nota Final: 8.5
Si queréis conocer mas detalles de este juego visitad nuestro perfil clicando en el botón "Info" que hay debajo.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.