Analizamos la beta inicial de ASTA

ASTA - Review headlogo - ES


La beta cerrada inicial de ASTA el nuevo MMORPG de Webzen acaba de comenzar para el público occidental. ASTA es un título Themepark de fantasía clásico, que ha sido desarrollado usando el motor gráfico CryEngine 3, en el que una vez más nos convertiremos en los salvadores del mundo. Sólo con esto ya nos hicimos a la idea de que esperar, un MMORPG asiático que seguramente sería un clon más de World of Warcraft.

Y no nos equivocamos.

ASTA análisis GS1 ASTA análisis GS2


Las mecánicas, los gráficos (aunque tenemos que admitir que son muy buenos) e incluso el diseño artístico del mundo del juego nos resulta extrañamente familiar, y nos recuerda al WoW en todo momento. La introducción cinemática del juego no resulta demasiado inspiradora, además de parecer haber sido filmada con FRAPS, descomprimida y cargada de nuevo al juego; la calidad de la primera cinemática deja bastante que desear, y realmente no refleja la calidad de las cinemáticas que vemos dentro del juego, que son mucho mejores. Además la intro estaba en Coreano (o eso suponemos) subtitulada al inglés, aunque teníamos la esperanza que aun estando en su beta inicial estuviese en inglés. Y como ya viene siendo habitual en los juegos asiáticos las traducciones son las malas que a la vez son exasperantes y entretenidas.

¿Es el juego solo otro clon malo del WoW? Sorprendentemente no.

Si, el juego es prácticamente idéntico al WoW en la mayor parte de sus aspectos, a excepción de las influencias y la temática asiática del juego, que lo impregna todo, desde los personajes a los entonces. La cosa es, que casi todo en el juego está muy bien; cuando lo jugamos, realmente lo disfrutamos y nos lo pasamos bien, ya que pese a ser una copia, es una copia “de nivel. Realmente tuvimos la sensación de que si nunca hubiéramos jugado a World of Warcraft, realmente nos habríamos enganchado al juego y lo habríamos disfrutado.

ASTA análisis GS3 ASTA análisis GS4


Las clases del juego, pese a ser las clásicas (Guerrero, Arquero, Mago, Pícaro y Sanador) son muy sólidas; a medida que las subimos de nivel podremos mejorarlas usando puntos de habilidad que consigamos en los arboles de talentos de cada clase, lo que a su vez nos permite personalizar su estilo de juego.

En el juego principalmente completaremos misiones y avanzaremos por el juego de una forma bastante lineal. Las misiones no se salen de lo habitual en el género: mata a X enemigos en ese bosque, recupera esos objetos que necesito, destruye ese objeto que tienen los malos… nada nuevo en el horizonte… tanto que a veces se vuelve tedioso. Un punto que salva en gran medida el PvE del juego son los eventos de zona; cada región cuenta con varios eventos que se activan en zonas determinadas del mapa, y todos los jugadores que estén en las cercanías pueden participar en estos eventos, que tienen un tiempo limitado. Todos los eventos tienen una mecánica similar, tienes que enfrentarse a oleadas de enemigos débiles, hasta que aparecen enemigos más fuertes y finalmente un jefe al que tienes que derrotar para finalizar el evento; una vez terminado el evento todos los jugadores cercanos conseguirán recompensas, que dependerán en su participación en el evento, es decir que cuanto más hayan aportado, mejores serán las recompensas. Estas recompensas pueden ser monedas del juego, experiencia, objetos e incluso monedas Tai, que podemos canjear por armas, armaduras e incluso monturas.

ASTA análisis GS5 ASTA análisis GS6


El PvE es divertido, y a niveles relativamente bajos ya podemos entrar en mazmorras y apuntarnos a las colas para unirnos a otros jugadores. Las mazmorras tienden a no ser muy largas, y en ellas generalmente nos enfrentamos a patrullas de enemigos más o menos poderosos y a un jefe final, generalmente mucho más grande que nosotros. Los jefes son bastante difíciles, y vencerlos requiere que todo el equipo coopere y use adecuadamente sus roles, ya que si no se hace así es fácil que ser derrotado por ellos.

El PvP tampoco está mal; a partir de nivel 10 ya puedes apuntarte a campos de batalla. El primer campo de batalla es el típico mapa de capturar puntos de control, mientras que el segundo, llamado “Ogres Playground” es en realidad el Huttball de Star Wars: The Old Republic, es decir un mapa 10 contra 10 no muy grande, plagado de trampas, en el que el objetivo es meter la pelota en la base enemiga. Sin embargo este modo no está tan pulido como el Huttball original, aunque suponemos que esto mejorará con el tiempo.

En resumen, no es un mal juego, aunque en realidad no aporte nada nuevo y que incluso sus características más interesantes las hayamos visto en otros MMORPG. Sin embargo, el juego está muy bien hecho y es divertido, y en nuestra opinión lo único realmente malo que tiene son la nefasta traducción, y que es demasiado similar a World of Warcraft y parentela.

CONCLUSIÓN

  • Lo mejor: Un mundo muy bello y detallado, mecánicas sencillas e intuitivas, los eventos públicos.

  • Lo peor: No hay nada que sea realmente original, la traducción al inglés.

Nota Final: Aún en Beta


Si queréis saber más acerca de Asta, podéis acceder a nuestro perfil del juego clicando en el botón INFO que tenéis justo debajo.



Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.