Recientemente hemos echado un vistazo a la beta cerrada del nuevo MMO gratuito para navegador de Counterplay Games llamado Duelyst (que pronto llegará a Windows, Mac y Linux) que es una mezcla de juego de cartas coleccionables y combates RPG tácticos en el que las batalla suceden en campos de batallas cuadriculados. El juego se está dando a conocer cada vez más gracias su éxito en Kickstarter y cada vez tiene más fans. Y hoy os traemos nuestras impresiones de este interesante título.
Al entrar al juego por primera vez al juego lo que más llama la atención son sus gráficos, con ilustraciones de lo más imaginativas, con efectos visuales realistas. Si combinamos que los personajes son representados por retratos de estilo anime, y que los iconos de las cartas y los esbirros tienen un estilo retro 8bit, crea una mezcla de estilo de lo más alocadas que llaman mucho la atención. La verdad es que no nos gusta demasiado que se combinen distintos estilos gráficos en un juego, pero tal y como lo hace Duelyst hace que acabe encantándonos, ya que cuanto más los ves en movimiento más atractivos resultan.
Lo primero que haremos en el juego es entrar en el modo Training Hall, una especie de tutorial que tendremos que completar para desbloquear el resto de modos de juego; en este tutorial iremos pasando por distintos escenarios en los que aprenderemos el funcionamiento de las distintas mecánicas. Hay un punto algo molesto, que es que cada vez que completamos un escenario, en lugar de llevarnos automáticamente al siguiente nos lleva al menú principal, lo cual nos obliga a buscar la siguiente fase por los menús, lo cual es algo engorroso. Cuando aprendemos el funcionamiento de las mecánicas básicas, el tutorial intenta enseñarte tácticas y a pensar tus movimientos con unos desafíos en los que tenemos unas pocas cartas, el campo de batalla ya está dispuesto, y en los que únicamente tenemos un turno para acabar con el acabar con el general enemigo. Estos desafíos son cada vez más complejos y pueden hacer que tengas que pensar mucho tus movimientos para ganar. Este sistema es muy interesante, ya que no solo nos lo hace pasar bien, nos obligan a pensar estratégicamente y hacer combos.
El combate se asemeja superficialmente a un JCC, con turnos, cartas (que conseguimos en paquetes de cartas llamados Soul Orbs que contienen 5 cartas de las cuales una al menos es rara) de 6 facciones distintas (también hay cartas neutral) que pueden ser esbirros, hechizos y artefactos. Cuando comenzamos una partida cogeremos tres cartas aleatorias de nuestro mazo (aunque podemos hacer Mulligan y dejar las tres cartas para coger otras dos), y una pequeña reserva de maná que podremos usar para invocar cartas (cada carta tiene distintos costes de maná). A cada turno que pase nuestra reserva de maná crecerá lo cual nos permite invocar cartas más caras y poderosas, o invocar varias cartas débiles a la vez. Hasta ahora se parece mucho a JCC ¿Verdad?, pues bien, a partir de aquí las cosas empiezan a cambiar…
El campo de batalla es una cuadricula de 9x9, en la que cada jugador controla a su propio general, que está representado en el campo de batalla con su propia figura, básicamente si fuese una partida de ajedrez sería el Rey, aunque este reparte de lo lindo. Cada general tiene 25 puntos de salud (al menos los generales iniciales), y si consigues derrotar al General rival ganas la partida. Para poder hacerlo, los jugadores tienen que usar hechizos, artefactos y más importante, esbirros. Cada esbirro que coloquemos en el campo de batalla posee sus propios atributos de salud, ataque y movimiento, además de poder contar con habilidades especiales. Estas habilidades les permiten atacar dos veces cada turno, ir a cualquier espacio del campo de batalla o volverse más poderosos si están al lado de su general. Tienes que mover estratégicamente a tus esbirros por el campo de batalla aprovechando sus habilidades para superar a tu rival. Los hechizos se juegan directamente desde tu mano, y se usan para conseguir una gran variedad de efectos, como dañar o debilitar a los esbirros o al general enemigo, o fortalecer a tus propios esbirros. Los artefactos se equipan directamente en tu General, y le proporcionan distintas habilidades que lo volverán más poderoso y resistente.
El juego cuenta actualmente con seis facciones distintas, aunque no estás obligado a escoger una, lo cual te permite jugar con cualquiera de ellas. El principal modo de juego son las batallas PvP puntuadas, en las que iremos subiendo o bajando por las clasificaciones dependiendo de nuestros resultados de combate. El otro modo competitivo del juego es el Guantelete, que es parecido a las arenas de Hearthstone; en este modo de juego tenemos tres vidas, y tenemos que conseguir la mayor cantidad de victorias (el máximo son nueve) para conseguir mejores recompensas. El ultimo modo, es el modo Sandbox; este modo es muy interesante ya que controlamos a los dos equipos (o podemos dejar que uno sea controlado por la IA) lo cual nos permite crear estrategias, tácticas y mazos sin la presión de tener que ganar.
Ahora mismo el juego es bastante joven y es difícil decir si las facciones están equilibradas, ya que es muy fácil que una o dos facciones estén por encima del resto al usar ciertas combinaciones de cartas, o que puedan usar tácticas que puedan resultar muy difíciles de contrarrestar. Por ejemplo la facción Songhai tiene la habilidad de usar artefactos que hacen que cada vez que se lance un hechizo hagan daño al general rival, si combinamos esto con el hechizo Dragon Mist que permite mover a una unidad a cualquier parte del mapa aumentando su ataque y salud en un punto, podemos crear estrategias que pueden resultar imparables (aunque es necesario que para que esto pase tengas la combinación exacta de cartas en tu mano). Todas las facciones del juego pueden usar habilidades de lo más destructivas e impresionantes y cada una de ellas tiene una forma de jugar única y muy diferenciada del resto.
En general es un juego muy divertido y adictivo, la mezcla de poder crear mazos, y usar nuestras cartas como si fueran figuras de un tablero de ajedrez crean unas mecánicas de juego muy divertidas y muy distintas a las que podríamos ver en cualquier JCC estándar, aun poseyendo algunos elementos familiares. Su aspecto gráfico, aunque inicialmente puede desconcertar por las combinaciones de esbirros con gráficos 8bit, escenarios bellamente ilustrados y personajes representados por retratos de estilo anime, al poco rato acaba gustando mucho y deja ver que se han esforzado mucho para hacer que el juego tenga un diseño único. El único punto negativo que hemos encontrado es que no cuenta con ningún chat y las únicas opciones para comunicarnos con nuestros contrincantes, son emotes o mensajes predefinidos (como en Hearthstone). Entendemos que esto sea así para evitar comportamientos tóxicos, pero para eso están las herramientas para bloquear y reportar a los jugadores nocivos. En definitiva es un juego muy interesante al que seguiremos la pista, aunque desafortunadamente no hay fecha de lanzamiento para la beta abierta.
CONCLUSIÓN
- Gráficos:9
- Mecánicas: 9
- Rendimiento: 10
- Lo mejor: Combates extremadamente divertidos y estratégicos, montones de opciones de personalización, conseguir el oro necesario para comprar los paquetes de cartas no cuesta demasiado.
- Lo peor: Preferiríamos que el juego tuviese un verdadero sistema de chat, en lugar de frases predefinidas.
Nota Final: 9.5
Y si queréis saber más sobre Duelyst, visitad nuestro perfil clicando sobre el botón "info" que encontraréis más abajo.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.