En nuestra nueva comparativa vamos a enfrentar a Mechwarrior Online y Hawken, dos shooters futuristas en los que podemos pilotar a enormes armaduras de combate mecanizadas. Mechwarrior es una saga de juegos bastante conocida con mucho trasfondo e historia detrás, mientras que Hawken es el “nuevo” en el género.
Aunque el tema “mecha” es algo obvio en ambos juegos, en ambos juegos la forma de jugar con ellos es completamente distinta; Mechwarrior Online (MWO) cuenta con batallas por equipos más estratégicas y metódicas, en las que nos moveremos lentamente y con cautela por mapa, a la búsqueda de Mechas enemigos. En contraste, en Hawken los Mechs son más pequeños y rápidos, además de ser considerablemente más agiles que los de MWO; mientras que en MWO los jugadores tienen que planear donde colocarse, posicionarse y planear una estrategia, en Hawken lucharemos batallas con mucha más acción shooter. Que te atrapen solo en MWO, generalmente significa que estás muerto, ya que nos movemos bastante lentamente y escapar es muy difícil, y si combinamos esto que con que al morir una vez ya estamos fuera de la partida, jugar de forma demasiado agresiva no es una buena idea. En Hawken, cada vez que morimos reaparecemos en el campo de batalla, y tenemos además la opción de reparar nuestro mecha, lo que nos permite estar combatiendo de forma casi constante; aunque el combate en ambos juegos es brutal en Hawken es mas dinámico, ya que podemos esquivar activamente misiles usando propulsores para movernos rápidamente y volar temporalmente.
Los mechas de ambos juegos son muy distintos; en Hawken hay 16 mechas distintos con diferentes habilidades y roles, además de tener acceso a diferentes tipos de armas. A medida que suben de nivel (tanto el de la cuenta como el de cada mecha) los jugadores pueden desbloquear nuevas armas, equipo y objetos desplegables, como minas y torretas.
En cambio MWO ofrece una personalización mucho más compleja, no solo con los distintos mechas disponibles, si no en como los equipamos. Los mechas del MWO están clasificados en distintas clases: Asalto, Ligero, Medio o Pesado, y en cada opción hay distintos modelos, un total de 48 con una nombre y aspectos únicos. Cada mecha tiene unos atributos únicos, como tamaño y peso entre otros, y tiene de tres a seis variaciones, además de haber mechas “héroe” que son máquinas de combate icónicas y legendarias dentro del mundo de Mechwarrior. En total hay 256 variaciones de mechas, a las que constantemente van añadiéndose más, y cada variación esencialmente recoloca los distintos “hardpoints” disponibles en cada mecha; los “hardpoints” son los lugares repartidos por toda la estructura de cada mecha donde puedes poner equipo, generalmente armas. Hay distintos tipos de “hardpoints” y cada uno de ellos determinan el tipo de armas que puedes asignar en cada espacio, que pueden ser armas laser, balísticas o de misiles. El resultado es que MWO tiene una curva de aprendizaje mucho más pronunciada, y hace que los jugadores puedan hacer cálculos sobre cuáles son las mejores combinaciones; el hecho de que haya más mechas y una enorme variedad de armas también hace que sea mucho más caro y que requiera de bastante más tiempo conseguirlos, ya que además podemos aplicar mejoras a las armas para hacerlas más poderosas.
Ambos juegos tienen una velocidad de progresión bastante similar, lenta y segura, en la que los jugadores pueden conseguir suficiente moneda del juego para conseguir una amplia variedad de mechas y componentes. Ambos juegos también tiene moneda premium, aunque MWO parece la más centrada en conseguir dinero de los jugadores. Tan solo has de mirar a los precios de los mechas; en Hawken los mechas valen 6€ (aproximadamente) si decides comprarlos con dinero real, mientras que MWO en comparación tiene muchísimas más opciones entre las que escoger (puede resultar hasta confuso cuando ves las variaciones de Inner Sphere Mechs, Clan Mechs, Resistance Mechs…) y sus precios oscilan entre 9 y 100$, e incluso hay algunos mechas que solo pueden comprarse con moneda premium.
El modelo free to play del juego es bastante equilibrado, aunque somos conscientes de que no deja de ser un negocio, y aunque los precios de MWO puedan parecer muy altos el hecho es que hay jugadores que los pagan; en comparación Hawken parece mucho más barato. Lo que más nos ha llamado la atención en este aspecto son los Gold Khan Mech de MWO, que podemos comprar por 500$ y que no son más que una versión dorada de Mechas normales con un potenciador que multiplica la cantidad de créditos que conseguimos al jugar. Está claro que es algo diseñado exclusivamente para “ballenas” jugadores con mucho dinero a los que no importa gastarse su dinero en esto.
Los modos de juego son muy similares en ambos juegos; amos tienes 4 modos distintos, incluyendo uno de defender/atacar una base, uno de captura de puntos de control, y un Deathmatch por equipos. El cuarto modo de Hawken en un Deathmatch todos contra todos, que por supuesto sería inviable en MWO, mientras que el cuarto modo de MWO es el Invasión, un modo en el que clanes de jugadores se enfrentan para conseguir territorios en seis mapas únicos. MWO tiene un total de 20 mapas, seis para el modo invasión y 14 para los otros tres modos de juego; en comparación Hawken tiene solo 8 mapas, en los cuales podemos jugar los modos Deathmatch y Deathmatch por equipos, mientras que los modos Asedio (ataque a bases) y Missile Assault (captura de puntos) solo están disponibles en un mapa especifico. Los mapas de ambos juegos están muy bien hechos, con distintos niveles y edificios; en Hawken como es mas shooter, podemos entrar en los edificios y luchar dentro de ellos, mientras que en MWO como pilotamos máquinas de combate GIGANTESCAS los mapas cuentan más con zonas abiertas, en los que hay ciclos de día/noche, efectos atmosféricos y otros detalles muy realistas (que se van al traste cuando pisotear árboles y estos no se inmutan). El problema con MWO es que no importa en qué modo juegues, al final siempre acabas uniéndote a tus compañeros de equipo para avanzar en grupo hacia el objetivo, lo que generalmente acaba en una batalla a muerte contra el equipo rival, en la que como cada mecha tiene solo una sola vida gana el equipo que logre sobrevivir.
En esencia ambos juegos son muy distintos, Mechwarrior Online es un juego con un ritmo lento y muy estratégico, en el que los jugadores tienen que planear que tácticas con cuidado antes de lanzarse a luchar, y en que tenemos muchísimas opciones a la hora de personalizar nuestras máquinas de combate. Hawken en cambio es más un shooter arcade, es rápido, divertido y puede jugarse sin tener que pensar demasiado; en el juego es vital ser hábil a la hora de controlar al mecha, y morir en combate no es tan terrible como en MWO porque reapareces al cabo de unos segundos. Ambos juegos son muy interesantes, y el tipo de público que tienen es muy distinto, aun así ambos son grandes juegos y merecen que los pruebes y escojas cual te gusta más.
Hawken
MechWarrior Online
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.