En nuestra nueva comparativa vamos a enfrentar a los dos MMORPG gratuitos inspirados en Dungeons & Dragons más conocidos: Neverwinter y Dungeons & Dragons Online, que pese a ser muy similares tienen diferencias suficientes como para hacer que te decantes por uno o por otro.
La diferencia principal entre los dos juegos es sencillamente su edad; Dungeons & Dragons Online (DDO) fue lanzado en 2006, y aunque es justo decir que muchos de sus sistemas no son los habituales, los años le pasan factura, y sus gráficos se notan antiguos (aunque hace unos años eran espectaculares); pero por otro lado tiene un montón de contenidos que ha ido acumulando con los años. Aun así lo que más divide a los fans de D&D es donde transcurre el juego y sus reglas.
DDO tomó una decisión audaz ya que hizo que el juego transcurriese en el mundo de Eberron, muy conocido entre los jugadores del juego de mesa de D&D, aunque es posible que la mayoría de jugadores que no hayan oído nunca hablar de este mundo donde el steampunk se mezcla con la fantasía. En comparación Neverwinter transcurre en el ampliamente conocido mundo de los Reinos Olvidados (Baldur’s Gate 1 + 2, Icewind Dale, Neverwinter Nights 1 + 2) mucho más popular y conocido gracias a libros y videojuegos; quizá esta fue la razón por la cual Turbine se alejó de este mundo y se centró en dar forma al suyo propio. De forma completamente opuesta, Neverwinter no solo transcurre en este conocido mundo, sino que además (para nuestra decepción) nos lleva a uno de los lugares más visitados de este reino, la ciudad de Neverwinter.
Las reglas quizás no signifiquen nada para la mayoría de jugadores, pero D&D tiene varias ediciones cada una de ellas con distintas reglas, ya que cada pocos años las mecánicas y los sistemas de juego son cambiadas por varias razones, y es posible encontrar a distintos tipos de jugadores que juegan con su sistema de reglas favorito. DDO fue publicado en 2006 cuando el sistema más popular era el 3.5, que se centraba en ofrecer montones de opciones para personalizar a los personajes. En comparación la 4ª edición que fue lanzada un año después era mucho más “lineal”, ya que centraba en las potenciar las clases y eliminaba toda la “paja” (básicamente todas las opciones de personalización opcionales), y es la que fue elegida para ser el set de reglas de Neverwinter. El amor y el odio a cada edición es suficiente para atraer o alejar a los jugadores al juego, pero incluso ahora con la 5a edición de D&D (también conocida como D&D Next) los sistemas y las mecánicas siguen cambiando.
La forma en que estos sistemas han sido incorporados a sus respectivos juegos se ha hecho bastante bien; DDO ha incluido una enorme selección de talentos y rasgos para las distintas clases además de introducir un sistema de logros en el que los jugadores pueden escoger distintos talentos a medida que van subiendo de nivel. Mas importante son las clases, algo que tiene mucha más importancia y variedad en la versión 3.5, ya que las clases tienen distintas habilidades que nos permiten superar distintas situaciones, como habilidades para escondernos, desactivar artilugios, negociar, encontrar cosas ocultar a simple vista, o detectar a enemigos ocultos.
En Neverwinter sin embargo nos centraremos en adquirir unas habilidades y poderes predefinidos; el sistema nos permite usar una gran variedad de habilidades a voluntad (que pueden usarse cada turno), hechizos de encuentro (solo pueden ser usados una vez por batalla) y poderes diarios (que solo pueden usarse una vez al día o tras descansos prolongados). En el MMORPG las habilidades a voluntad son las que podemos usar continuamente, y las habilidades diarias o de encuentro tienen tiempos de espera largos y se activan usando “Puntos de Acción” (otra mecánica de la 4ª edición) que se consiguen atacando o sanado. Al ganar experiencia los jugadores abrirán más espacios en sus barras de habilidades lo que les permite usar más habilidades en combate (el máximo siempre es 2 habilidades a voluntad, 3 habilidades de encuentro y 2 poderes diarios), y a medida que los personajes van subiendo de nivel aprenderán hechizos nuevos, lo que nos permitirá personalizar nuestro estilo de juego usando las habilidades que hemos aprendido. Este sistema funciona de forma muy parecida a la como lo haría el de la 4ª edición, desafortunadamente este sistema es bastante limitado y restrictivo, si lo comparamos con el de la edición 3.5, que ofrece muchas más opciones, hechizos y habilidades.
Ambos juegos ofrecen una selección bastante decente de clases y razas, aunque DDO gana Neverwinter 13 contra 8, aunque 4 de las clases de DDO son premium y tienen que comprarse individualmente con Turbine Points (la moneda premium del juego) o adquiriendo un suscripción VIP. En Neverwinter los jugadores pueden escoger caminos de parangón para sus personajes una vez llegan a nivel 30, lo que hace que cada clase acabe siendo dos subclases, mientras que DDO cuenta con un sistema multiclase que permite a los jugadores mezclar hasta 3 clases distintas a costa de perder la especialización en una única clase.
De forma similar, ambos juegos cuentan con 12 razas distintas, aunque 8 de las de DDO son premium, incluyendo a los “iconic characters” que son razas únicas de una clase especifica que comienzan al nivel 15, lo que hace que los jugadores no pueden escoger la clase que prefieran para estas razas (aunque pueden escoger la clase con la que avanzan a partir de nivel 15). En Neverwinter 3 de las clases solo están disponibles para los jugadores que adquieran los tres distintos packs de expansión, y cada una de las expansiones también incluye una raza que podemos comprar, además de una raza que solo puede conseguirse de forma aleatoria en las “Dragonforged Lockbox” que solo pueden abrirse con llaves encantadas que se adquieren mediante Zen, la moneda premium del juego.
La mayor diferencia entre ambos juegos es como están limitados los contenidos. Todas las misiones, zonas y mazmorras de Neverwinter son gratuitas y sin limitaciones, y lo único por lo que tendremos que pagar en las expansiones es por equipo, objetos, razas y monturas especiales, mientras que el resto de contenidos, sistemas y mejoras son gratuitas. Además Neverwinter tiene la Foundry, un sistema que permite a los jugadores crear sus propios contenidos instanciados, lo que hace que el juego tenga potencialmente infinitas aventuras que vivir sin que se tenga que pagar nada, y además el juego no tiene ningún tipo de suscripción. Por otro lado DDO empuja a los jugadores a comprar una suscripción, que además era su modelo original antes de adoptar el modelo de juego free-to-play. En DDO los jugadores pueden conseguir Packs de Aventuras que contienen nuevas áreas con cadenas de misiones, a las que se puede acceder cuando se lanzan nuevas actualizaciones o al comprar expansiones; los jugadores con suscripción VIP consiguen automáticamente acceso a todos los packs de aventuras, aunque igualmente tienen que pagar por las expansiones. Si decides no pagar por una suscripción puedes comprar estos packs individualmente, aunque no sale a cuenta, ya que costarían alrededor de 295$ todos ellos (sin contar las expansiones).
En conclusión, lo que prefieran los jugadores depende varias cosas; unos puede que no puedan ver más allá de los gráficos anticuados de DDO, mientras que a otros les encantes sus contenidos desafiantes, ya que en nuestra opinión Neverwinter es mucho más fácil/casual. Por otro lado el combate de Neverwinter es mucho más dinámico y está lleno de acción, algo con lo que el combate de DDO no puede competir. Si eres fan de D&D probablemente no te equivoques escojas el juego que escojas, aunque Neverwinter va más encaminado a ser un MMORPG moderno y DDO se centre más en representar las raíces retro de los RPG. Dicho esto, ambos juegos son gratuitos, por lo que puedes probarlos sin tener que dejarte un céntimo y decidir por ti mismo.
Si queréis descubrir mas detalles de estos juego podéis echar un vistazo a nuestro perfil de los juegos clicando en el botón INFO que tenéis debajo.
Neverwinter
Dungeons & Dragons Online
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