Analizamos Stronghold Kingdoms

Stronghold Kingdoms - Review headlogo - ES


Hoy os traemos nuestro análisis del MMO gratuito de construcción de imperios de Firefly Studios, Stronghold Kingdoms; en él los jugadores tendrán la oportunidad de fundar una aldea, entrenar un ejército y expandir su imperio medieval mientras se enfrentan a otros jugadores y las facciones controladas por la IA. A lo largo de los años hemos probado muchos juegos estratégicos de construcción de imperios, por lo que ya tenemos cuidado a la hora de hacernos ilusiones de encontrar algo distinto.

Lo primero que tenemos que hacer es escoger un mundo. Actualmente hay tres diseños de mundos que escoger; el mapa Europeo inicial, el mapa de los Estados Unidos, y el nuevo mapa del Reino Unido. Los dos primeros son de gran tamaño, y están divididos en muchos territorios y provincias, mientras que el mapa del Reino Unido está dividido en condados y en poblados, lo cual hace que el Reino Unido de la impresión de estar muy dividido, tal y como estaría en la edad media.

Comenzamos nuestra aventura en el mapa del Reino Unido, y escogimos el condado de Lancashire, una zona poco poblada, lo que nos permitiría empezar nuestras andanzas en el juego de forma relativamente tranquila.

stronghold review GS1 stronghold review GS2


El tutorial hace un buen trabajo guiándonos por las distintas características clave del juego, aunque a veces pasa por alto detalles, o no nos enseña cómo funcionan en profundidad algunos sistemas del juego, lo cual nos obligó a empaparnos de su Wiki, donde la información a nuestro alcance es mucho más extensa. Lo que resulta más que evidente con el tutorial y el Wiki, es que el juego tiene una gran variedad de opciones de juego. A menudo estos MMOs de estrategia tienen unas mecánicas muy simples y genéricas, usando tecnologías básicas para subir de nivel, con pueblos/bases con espacios sobre los que construimos edificios y en los que la adquisición de recursos es relativamente simplista. Esto no puede aplicarse a Stronghold Kingdoms, ya que su organización es extremadamente detallada y posee muchas características de juego interesantes, que Stronghold Kingdoms ha unido para que sean el núcleo del juego. Hay muchos aspectos del juego que nos llamaron la atención, pero lamentablemente en este artículo sólo podemos centrarnos en las cosas que más nos gustaron...

…Cómo las cartas estratégicas. El juego cuenta con un interesante elemento con unas cartas coleccionables que los jugadores pueden conseguir, y que proporcionan distintas ventajas, como conseguir recursos de forma inmediata, bonificaciones para las tropas o cartas que dan beneficios por un periodo de tiempo establecido. Hay cientos de estas cartas que los jugadores pueden conseguir y utilizar como deseen, e incluso tenemos la opción de cambiar nuestras cartas por puntos que podemos usar para adquirir cartas específicas. Podemos conseguir estas cartas completando misiones o comprando paquetes de cartas en la tienda del juego, usando coronas que pueden ser ganadas ocasionalmente en juego o compradas con moneda real. Las cartas poseen un sistema de rarezas con el que podremos conseguir cartas extremadamente poderosas, pero todas las cartas tienen unos requisitos previos que los jugadores deben alcanzar, y que evitan que los jugadores nuevos compren cartas muy poderosas, y el juego se convierta en un Pay-to-Win. Tampoco hemos podido jugar tanto al juego como para saber cómo de equilibrado es este sistema en niveles altos o si los jugadores tienen que recurrir mucho a comprar cartas para poder seguir avanzando.

stronghold review GS7 stronghold review GS8


En segundo lugar estaba el árbol de investigación, que aunque parecía muy similar a la mayoría de los árboles de tecnológicos de otros juegos, con una larga lista de tecnologías que van ramificándose, y que los jugadores tienen que ir desbloqueando a medida que van progresando, para de este modo desbloquear tecnologías más avanzadas, tenemos que admitir que es uno de los mejores árboles tecnológicos que jamás hemos visto en un juego de este tipo. En cada tecnología puedes invertir varios puntos de investigación, con el primero se desbloqueará la tecnología, y los puntos adicionales que inviertas mejorarán esa tecnología, aumentando su potencia. Por ejemplo, desde el principio tuvimos que construir una granja lechera debido a una misión que requería la tecnología del cultivo de productos lácteos, sin saber que solo hacía falta un punto para desbloquear el edificio de la granja de productos lácteos, ya que por una confusión creímos que teníamos que poner el máximo número de puntos en una tecnología para acceder a ella, como pasa en muchos otros juegos. El resultado fue que hicimos que nuestra granja de productos lácteos mejoró tanto que nos convertimos en los mejores productores de queso de Lancashire. Y si por ejemplo invertimos muchos puntos en la tecnología de "Justicia" conseguiremos edificios nuevos como cepos, horcas, y otros elementos de “Justicia” que proporcionan distintas bonificaciones a nuestra ciudad.

Otras tecnologías, como la de “Mando” son un prerrequisito a otras tecnologías, por ejemplo con un punto abrimos la tecnología de "Reclutamiento", con dos puntos desbloqueamos la tecnología "Arco", la tecnología "Piquero" con tres puntos y así sucesivamente. Cada una de estas tecnologías tiene su propia rama tecnológica, que permite mejorar cada tipo de unidad cuantos más puntos inviertas en cada rama. Lo mejor es que permite que nos permite personalizar completamente nuestro estilo de juego, mucho más de que hemos podido ver en sistemas similares, ya que nos permite centrarnos en mejorar nuestras prioridades personajes en lugar de tener que seguir un camino predefinido.

stronghold review GS5 stronghold review GS6


Construir una aldea es un proceso muy personalizable, podemos mover nuestros edificios a nuestro antojo y colocarlos donde queramos pudiendo construir un pueblo/ciudad verdaderamente bulliciosa, algo que repetiremos cada vez que expandamos nuestro territorio creando nuevas aldeas. Cada pueblo viene con su propio castillo, que tendremos que proteger con todo tipo de defensas (muros, torres, trampas, unidades defensivas) que tendremos que colocar manualmente. Cuando atacas aldeas rivales podremos ejecutar distintas acciones, como saquear, arrasar o capturar, dependiendo de nuestra estrategia y propósito. Los jugadores pueden llevar sus tropas a las fronteras del enemigo y enviar a exploradores para determinar cuáles son las defensas del enemigo, lo que nos permitirá sopesar cuantas tropas necesitaremos para ganar la batalla. Las tropas pueden tardar horas en llegar a su destino, dependiendo de la distancia que tienen que recorrer. Tras finalizar una batalla los jugadores obtendrán un completo informe de batalla y podrán ver como se desarrolló la lucha.

Cómo hemos dicho, el juego tiene un montón de características muy interesantes, y tiene algunos sistemas que llaman mucho la atención que no hemos podido explorar demasiado, como el sistema de vasallaje, con el que podemos convertirnos en vasallos de un Señor a nuestra elección, lo cual nos proporcionará más opciones PvP, y un poco de protección extra contra enemigos potenciales. Hay muchísimas opciones distintas a la hora de planear nuestras estrategias; el mayor problema del juego es la cantidad de tiempo que tenemos que dedicar a completar acciones, y la dedicación que tenemos que darle al juego, ya que pese a que no lo jugaremos de forma constante, tendremos que estar atentos a las novedades que van sucediendo. En resumen es un juego casual, y sinceramente lo recomendamos.

stronghold review GS3 stronghold review GS4


CONCLUSIÓN

  • Graficos: 6

  • Mecánicas: 8

  • Rendimiento: 9

  • Lo mejor: Montones de características interesantes, fuerte énfasis estratégico y  en un estilo juego a largo plazo.

  • Lo peor: Gráficamente se le notan los años, y la  población de jugadores no parece bien repartida.

Nota: 7


Si queréis saber más del juego, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestro perfil del juego en el botón INFO que tenéis justo debajo.






Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.