Finalmente, este fin de semana pudimos acceder a la beta cerrada de Triad Wars, el nuevo juego de United Front Games y Square-Enix que nos transporta al universo de Sleeping Dogs, a una ciudad de Hong Kong donde proliferan las bandas y los crímenes y donde nuestro objetivo es formar nuestra propia triada mientras exterminados a los rivales.
Se trata de un sandbox de acción donde podemos movernos en áreas enormes dentro de la ciudad de Hong Kong y hacer prácticamente lo que nos plazca. Si uno quiere robar un coche, puede hacerlo, si quiere darle una paliza a un transeúnte, también. Las opciones son inmensas. En última estancia, el objetivo es formar una triada y desarrollarla, compitiendo contra las bandas de otros jugadores.
El juego cuenta con una faceta estratégica relativamente pasiva, ya que no tenemos control directo sobre ella, y otra más activa en la que controlamos a nuestro personaje. En el mundo abierto, abriendo el mapa podremos encontrar territorios rivales y atacarlos en lo que designa como "raid". En estas operaciones accedemos al territorio de una triada rival y luchamos contra los NPCs que lo defienden en un periodo de tiempo definido. En estas raids tendremos que hacer frente tanto a miembros regulares de la banda como a una especie de "jefe" que dispone de las mismas habilidades y cualidades que el personaje del jugador que controla esa zona. El saqueo es el objetivo final.
Hay un tiempo límite para llevar a cabo una raid, pero existe una forma de añadir más. Antes de iniciar una raid tenemos la opción de completar ciertas misiones relacionadas que nos llevarán a seguir a NPCs de la triada en cuestión para minar o dificultar sus negocios, atrayendo la atención de la policía y ganando tiempo para nuestra raid.
Estas raids no son muy difíciles en un primer momento. Los NPCs son relativamente fáciles de eliminar y el "jefe", al final y al cabo, no deja de ser AI, nunca va a contar con los reflejos ni la capacidad de reacción de un jugador. Bien es cierto que el poder de los NPCs que se ocupan de la defensa viene determinado por los puntos que haya gastado el jugador, pero hasta que no pase más tiempo no podemos decir que sea difícil asaltar una base enemiga. Las habilidades de un jugador (y por ende también las del "jefe" que defiende nuestra base), su fuerza, velocidad y características restantes dependen de los puntos que uno gasta a medida que sube de nivel.
Estos puntos también pueden emplearse en mejorar a los miembros regulares de nuestra banda, los NPCs que defienden el territorio. Este es el componente estratégico al que nos referíamos, un elemento más bien pasivo en el que un jugador no está activamente involucrado.
Aparte de en esto, también se pueden emplear los puntos en desarrollar diferentes negocios y trapicheos para obtener dinero: garitos de apuestas, venta de productos robados, extorsión, etc. La capacidad de generar dinero viene definida por el nivel de nuestra base. La clave para el buen funcionamiento de una triada está en encontrar el equilibrio entre la defensa, nuestras habilidades y los negocios.
Todo sea dicho, el combate es muy visual, rápido y entretenido. Hay que saltar, esquivar, moverse, esconderse; todo muy de película. Funciona mediante combos y es posible interactuar con el entorno. Podemos lanzar los enemigos contra cajas, ventanas, e incluso meterlos en cubos de basura.
Hoy por hoy, el juego en esencia es esto y es sin duda divertido. ¿A quién no le gusta estampar la cabeza de un tipo desconocido contra una ventana? Al menos en un videojuego... Que sea un sandbox no hace sino mejorarlo. No estamos obligados a seguir las pautas predeterminadas, sino que podemos improvisar. Por ejemplo, para ir de un punto A a otro B no tenemos por qué seguir la ruta, sino que podemos desviarnos y hacer otras cosas mientras. Hubo una misión en la que teníamos que llegar a un garito en el centro de la ciudad en un tiempo concreto, y como íbamos un poco justos de tiempo pisamos a fondo el acelerador, lo que provocó que un coche de policía iniciase una persecución y nos obligase a irnos a otro punto para despistarlo.
En Triad Wars la policía es incansable. Pueden estar siguiéndote durante horas. Si no dispones de una moto o de un coche deportivo resulta difícil quitárselos de encima, y el tráfico no es que ayude. Los refuerzos aparecen muy rápido y con un coche lento lo más probable es que termines en la cárcel o el hospital. Aunque uno siempre puede tratar de llegar hasta el puerto y robar un barco para cruzar el río y alejarse del peligro.
En el caso de ser atrapado por la policía, se pierde "face", los puntos que sirven para incrementar el nivel o mejorar cualidades. Tras ser atrapado apareces en la comisaría, despojado de todo y sin vehículo. Por otro lado, si te matan apareces a las puertas del hospital. Morir no es fácil, pero es posible. Los policías pueden dispararte hasta que lo consiguen o puedes incluso caerte de la moto con un choque serio.
En general el juego es francamente divertido. No está tan pulido como lo está el GTA (es inevitable comparar un sandbox de este estilo con GTA), puede que sea más fácil y que los controles resulten extraños en algún momento, pero es un juego muy divertido. Además, el componente estratégico cobra cierta importancia y te hace pensar mucho antes de gastar los puntos.
Lo único que podemos criticar en este momento es la ausencia de un componente multijugador. Triad Wars está demasiado enfocado a un solo jugador. Es cierto que ahora está en beta cerrada y que habrá cambios una vez que vaya a lanzarse, pero hoy por hoy el elemento MMO es inexistente. En el futuro habrá triadas y grupos con otros jugadores, pero en este momento no es algo que hayamos podamos disfrutar. Sea como sea, el juego es muy divertido.
CALIFICACIONES
- Lo mejor: Extremadamente divertido y con gráficos alucinantes.
- Lo peor: Controles raros, cámara difícil.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.