Cuando hablamos de los juegos online gratuito, el género que destaca con diferencia es el de los MMORPGs, ya que no podemos negar el atractivo de adentrarnos en mundos de fantasía llenos de aventuras, ha atrapado durante casi 20 años a una cada vez más grande comunidad de jugadores, y que empezó con la aparición de Ultima Online (1997) y Everquest (1999). Con seguridad podemos decir que solo una pequeña parte de los jugadores de PC no han disfrutado de un momento u otro de un MMORPG, y que a muchos de nosotros han conseguido engancharnos por años.
Cada vez son más los MMORPGs que se unen a la categoría Free-to-Play, siendo solo unos pocos los que tienen otros modelos económicos, como Guild Wars 2, un título que has de pagar una única vez para poder disfrutarlo (un Buy-to-Play), y existen otros en los que incluso puedes pagar la cuota mensual simplemente jugando, como es el caso de
EVE Online o Wildstar. Solo unos pocos juegos han conseguido mantener el modelo de subscripción, siendo World of Warcraft el exponente más conocido, haciendo que incluso juegos como Star Wars: The Old Republic den el salto al modelo Free-to-Play.
A continuación encontraréis algunos de nuevos MMORPGs gratuitos favoritos, algunos de los cuales tienen varios años a sus espaldas, pero que tenemos en cuenta debido a lo que ofrecen a los jugadores.
Lineage II es el MMORPG más antiguo de nuestra lista; originalmente lanzado en Corea del Sur el Octubre de 2003, y lanzado posteriormente en Abril de 2004 en Norteamérica, es un épico juego de fantasía fuente de innumerables aventuras. El juego es antiguo, los gráficos necesitan un serio lavado de cara, pero sus mecánicas mantienen enganchados a una enorme base de jugadores tras una década, en gran parte debido a sus leales jugadores asiáticos. El juego es tan popular, que su secuela espiritual Lineage Eternal, el cual no tiene aún fecha de lanzamiento, seguramente será un gran éxito cuando sea lanzado.
Otro título que originario de Corea del Sur, lanzado en 2008 con el nombre de Aion: The Tower of Eternity, el cual llegó a Norteamérica, Europa y Australia el setiembre de 2009, llegando a convertirse en un best seller y en un título de referencia en el género MMORPG. La característica más destacable de Aion era la habilidad que permitirá a los personajes volar en todas las direcciones, algo que cuando se lanzó el juego aún no estaba demasiado explotado. El juego continua manteniendo un gran comunidad de jugadores, y recibe continuamente nuevas actualizaciones y parches que añaden nuevos contenidos y clases al juego.
2011 fue un gran año para los MMORPG, ya que los jugadores pudieron disfrutar de varios títulos entre los que encontramos The Exiled Realm of Arborea (TERA), Rift, DC Universe Online, Forsaken World y Star Wars: The Old Republic.
TERA es un MMORPG con un sistema de clases, artesanía, misiones y PvP, con un sistema de combate de acción muy atractivo, y con un mundo enorme que explorar. Los desarrolladores tuvieron ayuda de CCP Games, los desarrolladores EVE Online, al introducir los “Chronoscrolls”, un sistema que permitía pagar la mensualidad consiguiendo estos objetos. Aun así en 2013 el juego fue perdiendo popularidad, por lo que decidió dar el salto al modelo económico “freemium” con el que los jugadores pueden disfrutar de la mayoría de contenidos del juego de forma gratuita, a menos que adquieran una cuenta Premium.
Dado que se lanzó el mismo año, es un título que puede evitar ser comparado con TERA, pero aunque Rift es un MMORPG fantástico, se centra más en los conflictos PvP entre las distintas facciones de jugadores. La principal premisa del juego, es cerrar los desgarros a otras dimensiones que se van abriendo por el mundo Telara, por los cuales entran toda clase de criaturas elementales, siendo los jugadores los encargados de cerrarlos, ya que si se dejan abiertos las criaturas invasoras ocuparán gran parte de los mapas en los que estén. El juego dio el salto al modelo Free-to-Play el 2013.
Forsaken World fue lanzado por Perfect World (lo lanzaron en 2010, pero no llego a Europa y Norteamerica hasta 2011) el editor especializado en publicar MMORPGs gratuitos. El juego es otro MMORPG asiático con un aspecto bastante parecido a juegos anteriores, que te llevaba a un mundo fantástico lleno de magia. El juego no esperaba revolucionar el género, si no que se centró en crear un título sólido, con un fuerte componente PvE y que tiene muchas características sociales interesantes; el juego se hizo muy popular y era una alternativa gratuita al rey del género, World of Warcraft.
Los otros dos MMORPGs que llegaron el 2011, eran exponentes de dos de las franquicias más populares del mundo; DC Universe Online y Star Wars: The Old Republic. De los dos títulos es que consiguió más expectación fue SWTOR, ya que contaba con muchísimos fans, tanto venidos de Star Wars Galaxies como de las películas y los libros. El juego fue desarrollado por Bioware, que anteriormente creo un popular RPG llamado Star Wars: Knights of the Old Republic, además de otros grandes RPGs cómo Baldur’s Gate, Neverwinter Nights o Mass Effect, experiencia que usaron para añadir más características RPG al juego, como compañeros o PNJs cuyos diálogos estaban completamente doblados. El juego fue lanzado originalmente como un MMORPG de suscripción, ya que tenían la gallina de los huevos de oro entre las manos, pero tras recibir grandes críticas y premios, su cantidad de jugadores descendió en picado, jugadores que recuperaron cuando en noviembre de 2012 el juego dio el salto al modelo de juego freemium, manteniendo un modelo de subscripción para aquellos jugadores que lo desearan.
DC Universe Online permite a los jugadores entrar al conocido y popular mundo de los comics de DC, pudiendo explorar así ciudades como Gotham o Metrópolis, entre otras muchas localizaciones famosas de películas, comics y series. Los jugadores encarnarán a un héroe que estará bajo la supervisión de Batman, Superman y Wonder Woman, o a un villano que estará bajo la atenta mirada de Lex Luthor, Joker o Circe. El juego cuenta con un detallado argumento que se ajusta completamente a las historias de los comics, y permite la aparición de montones de nuevos héroes y villanos. El juego es muy divertido y cuenta con muchos elementos interesantes, como misiones, la exploración, y una gran selección de superhéroes, villanos y personajes conocidos.
En 2013 nos llegó Neverwinter, un nuevo título publicado por Perfect World y desarrollado por Cryptic Studios, los encargados de desarrollar el exitoso Star Trek Online. El juego nos lleva a los Reinos Olvidados, una conocida saga de Dungeons & Dragons, y su acción se centra en la famosa ciudad de Neverwinter; uno de los puntos más destacables del juego es la Forja, un sistema que permite a los jugadores crear sus propios mapas, con mazmorras, trampas monstruos y PNJs. Inspirado en los RPG clásicos como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights y otros RPG de tablero, ofrece emocionantes aventuras a todos los fans de Dungeons & Dragons.
Un mes después de la llegada de Neverwinter llego Age of Wulin / Age of Wushu, un MMORPG de acción proveniente de China, que nos lleva a la época “wuxia” inspirada en las aventuras de antiguos clanes de artes marciales (para haceros una idea pensad en la película Tigre y Dragón). Los jugadores podrán escoger entre 8 facciones distintas, y crear un personaje sin clase único que irá aprendiendo la habilidades y maniobras que prefieran. El juego cuenta con muchas características PvE y PvE, además de algunas características únicas como el poder secuestrar a los personajes que están offline y venderlos, o enviar a personajes a la prisión por cometer crímenes.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.