Artículo: Juegos similares a League of Legends

Games Like League of legends - Article - ES


El MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es ya un elemento establecido en el género de los juegos online multijugador, con juegos como League of Legends (LoL), que es indiscutiblemente uno de los títulos más jugados del mundo, y que ha centrado la atención de los jugadores y los desarrolladores hacia este género.

En estos juegos normalmente controlas a un personaje (héroe, campeón, etc.) que puedes escoger de una variada selección de personajes, cada uno de ellos con habilidades y ataques distintos. Los mapas donde ocurren la acción están generalmente divididos en varias líneas, caminos que unen las dos bases de los equipos que se enfrentan, y en las que generalmente hay torretas defensivas cuyo objetivo es frenar el avance del equipo enemigo. Cada base irá generando cada poco tiempo oleadas de esbirros que avanzarán por las líneas con el objetivo de atacar la base enemiga, y enfrentarse a cualquier jugador, esbirro o torre del equipo rival que haya en su camino. El propósito del juego es que los equipos cooperen estratégicamente para avanzar por las líneas abriéndose camino hasta la base del oponente mientras frenan el avance del equipo contrario, que termina cuando uno de los dos bandos consigue destruir la base enemiga.

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Aunque mucha parte del éxito es habitualmente atribuida a League of Legends (que fue lanzado el Octubre de 2009) las raíces del género pueden encontrarse unos años antes, lo que te da una idea del tiempo que hace que existe este género.

El primer MOBA, y el nacimiento de este tipo de juego, está normalmente atribuido al popular RTS de Blizzard Entertaintment, Starcraft, que aunque no era un MOBA, la comunidad de jugadores pudo crear sus propios mapas usando las herramientas de modding del juego. Uno de estos mapas, llamado
Aeon of Strife (AoS) y creado por el jugador Aeon64, consiguió mucha popularidad; en este mapa con tres líneas los jugadores solo podían controlar una sola unidad, lo que se diferenciaba mucho de las partidas normales de Starcraft.

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Cuando en 2002 Blizzard lanzó Warcraft III: Reign of Chaos el editor de mapas del juego permitió a los jugadores continuar con el éxito creado con el mapa Aeon of Strife, creando así las bases de genero MOBA, al modificar el mapa de Starcraft para Warcraft III. Este mapa fue llamado Defense of the Ancients (DotA)y se hizo mucho más complejo, tanto en mecánicas de juego como en la selección de héroes creados por la comunidad. Defense of the Ancients evolucionó aún más con la llegada de la expansión Warcraft III: The Frozen Throne, convirtiéndose así el mapa dominante del género, además del más popular, que pasó por las manos de una gran cantidad de modders que continuaron desarrollando el juego, hasta convertirse finalmente en DotA: Allstars.

League of Legends - news


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En 2008 League of Legends hizo su debut y creo el acrónimo MOBA (multiplayer online battle arena), y al estar fuertemente inspirado en DotA: Allstars, acaparó el creciente interés por este tipo de juegos. El juego cosechó un gran éxito tras su lanzamiento, y fue recibido muy bien por la comunidad de jugadores; su gran selección de campeones, las mecánicas de juego más casuales, y el constante desarrollo del juego, junto a las actualizaciones regulares que iba recibiendo, lo convirtieron en el mayor exponente del género, haciendo que sus competidores tuviesen que luchar para hacerse con el segundo puesto. El juego fue lanzado inicialmente con el modelo de juego Free-to-Play con la posibilidad de comprar una copia digital que daba acceso a mas campeones, a aspectos de edición limitada y otros añadidos especiales. Los desarrolladores del juego, Riot, escogieron dar acceso limitado a sus héroes, rotando cada semana una selección de héroes que podías jugar gratuitamente, para que los jugadores pudiesen probar la enorme selección de más del 100 campeones, y de este modo pudiesen escoger que campeones desbloquear o comprar para tener acceso a ellos de forma permanente.

El desarrollador principal de DotA: Allstars “IceFrog”, fue el modder que hizo que el juego continuase funcionando, y en 2009 fue contratado por Valve, con el propósito de que desarrollara una secuela del título. Dota 2 fue anunciado un año más tarde, después de que Valve se hiciese con los derechos intelectuales de DotA, anunciando así su título “de acción estratégica en tiempo real” (alejándose así del acrónimo MOBA…)

Heroes of newerth - news


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2010 marcó el lanzamiento inicial del título de S2 Games, Heroes of Newerth (HoN), un juego que había estado en desarrollo desde principios de 2007, pero tras gastar un año en crear su propio motor gráfico, y dos años más en desarrollar mapas, héroes, su diseño gráfico y demás características, esto significo que se lanzó más tarde de lo que habían esperado. Aunque no fue tan aclamado como League of Legends, el juego también estaba inspirado en DotA: Allstars y como ya hizo LoL, no cambió demasiado las mecánicas del género, pero aun así consiguió un gran éxito y Popularidad. El juego inicialmente tenía que comprarse, lo que muchos vieron como un sistema para cribar a los jugadores que entraban al juego, del mismo modo que su mayor curva de aprendizaje. El diciembre del mismo año el juego fue relanzado con una nueva interfaz más sencilla, y con modos de juego más casuales, con la esperanza de conseguir atraer a más jugadores; el julio de 2011 el juego dio finalmente el salto al modelo Free-to-play, copiando el sistema de rotación de héroes que ya tenía League of Legends, cuya popularidad iba subiendo como la espuma. Finalmente el julio de 2012 el juego quito todas las restricciones del juego, por lo que los jugadores podían usar los héroes que quisieran en sus partidas.

Dota 2 - news


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Dota 2 fue lanzado el Julio de 2013, como un titulo Free-to-Play, siguiendo con fidelidad el estilo de su predecesor, ya que solo contaba con un mapa, y multitud de opciones de juego que te permitían jugar a distintos “modos de juego”, que afectaban principalmente al tipo y al orden de selección de los héroes. Este mapa único es uno de los mayores contrastes respecto a League of Legends que cuenta con varios mapas y modos de juego, pero permitiendo, como ya hizo Heroes of Newerth, el acceso a todos los héroes y características, centrando sus micro transacciones a opciones estéticas (algo que ya tuvo mucho éxito en otros títulos de Valve como Team Fortress 2). Dota 2 es más difícil y tiene una mayor curva de aprendizaje que sus contrincantes, haciendo el combate mucho más complejo y diferenciándose así de League of Legends, convirtiéndose en unos de los factores clave que más diferencia ambos juegos.

Para la mayoría de jugadores los 3 MOBAS principales son los que hemos mencionado en las líneas anteriores: League of Legends, Dota 2 y Heroes of Newerth, pero más juegos del genero MOBA están siendo desarrollados constantemente por otros estudios que intentan hacer sus títulos ligeramente distintos para ofrecer otro tipo de experiencias de juego en un género completamente dominado por estos tres gigantes. Es justo comentar el hecho que algunos de los juegos que usan la definición de MOBA lo hacen únicamente para atraer a los fans del género, ya que se alejan del modelo clásico del género. Pero al hacerlo, los desarrolladores de estos juego han conseguido aportar interesantes características únicas a estos juegos, lo que hace que valga la pena mencionar a unos pocos.

Prime World - news


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Prime World, lanzado el Octubre de 2013, se alejó bastante del modelo clásico, ya que se centró principalmente en ofrecer un juego de construcción de reinos, con un combate inspirado en el género MOBA. Los jugadores tienen que construir castillos, hacer crecer su población para así poder construir más edificios, lo cual requiere de recursos y tiempo, que viene determinado por el nivel del edificio en cuestión. Esta característica del juego está en segundo plano, pues la acción transcurre en los campos de batalla PvP. El punto negativo del juego viene debido a que tiene demasiadas opciones de micro transacción, y que intenta abarcar demasiadas cosas, perdiéndose entre dos géneros.

Infinite Crisis - news


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Infinite Crisis será lanzado oficialmente en breve, y nos llevará al multiverso de DC (no a un único universo, ya que podremos jugar con superhéroes que tendrán varias encarnaciones provenientes de realidades paralelas) donde lucharemos en batallas MOBA llenas de acción. Infinite Crisis se inspira en League of Legends, ya que proporciona varios modos de juego distintos (para su lanzamiento habrá tres distintos preparados), cada uno de ellos con un mapa propio; Gotham Divided, el clásico mapa con tres líneas, Coast City, un mapa con dos líneas y una jungla enorme, y Gotham Heights que se centra en capturar puntos de control. Cada uno de estos mapas tiene objetivos secundarios que pueden cambiar drásticamente los mapas, pudiendo hacer que lluevan meteoritos encima de los enemigos o que una estación orbitan dispare un rayo destructor, cambiando irremediablemente el mapa, lo que afectará a la forma de jugar de cada equipo.

Dawngate - news


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Muchos MOBAs se centran en ofrecer una enorme selección de héroes para hacer que el juego siga estando fresco y ofrecer a la comunidad cosas nuevas para probar, ya que cada personaje tiene sus propios poderes, estadísticas y más importante, roles. Los distintos roles han tenido mucha importancia desde el inicio de los MOBAs, ya que cada personaje destaca en un aspecto esencial del juego, ya sea acabando con esbirro, protegiendo a sus aliados, acabando con jugadores enemigos o cazando por la jungla (las zonas que hay entre las distintas líneas). Dawngate apuesta por ofrecer personajes menos encasillados por sus roles, ya que todos ellos podrán ejercer el rol que elija el jugador que los lleve, cosa que si hacen correctamente en las partidas se verá recompensado con bonificaciones y mejoras.

Heroes of the Storm - news


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De todos los MOBAs en desarrollo quizá el más esperado de todos ellos ha sido Heroes of the Storm de Blizzard Entertainment. El principal reclamo del juego, además de ser un título MOBA de Blizzard, es que reunirá a los héroes más populares de todos sus juegos en un único título. El juego ha sido anunciado como un juego “de luchas entre héroes”, diferenciándose así del resto de títulos MOBA. Aún se desconoce la fecha de lanzamiento del juego, pero ya promete una interesante variedad de modos de juego, una gran personalización de los personajes y campos de batalla dinámicos con objetivos secundarios. Heroes of the Storm parece querer coger las características mas interesantes de los mejores MOBAs, y crear un juego de gran calidad que posee el apoyo total de un titán como es Blizzard.

SMITE - news


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Por último, y alejándose el que más de los MOBAs clásicos tenemos SMITE, un título desarrollado por Hi-rez Studios, cuyo principal reclamo es que se juega con una vista en tercera. El juego, aunque indudablemente se aleja bastante de lo que es un MOBA, no pretende ser algo que no es, y acepta sin pretensiones que es simple y llanamente un título del género MOBA. El juego cuenta con varios modos de juego distintos, más de 50 dioses, y una característica que lo hace único, el jugar llevando a tu dios en tercera persona, en lugar de usar la clásica vista isométrica usada en el resto de MOBAs. El juego se lanzó el Marzo de 2014, y ha tenido críticas muy positivas, debidas a su estilo de juego simple y divertido, y a la vista en tercera persona, que cambia completamente la estrategia y las tácticas a las que estamos acostumbrados en los juegos del género, lo que hace que parezca un juego completamente distinto.

El género MOBA realmente da la sensación de estar entrando en una nueva era, pero los juegos que están por llegas tienen que aceptar que League of Legends domina el mercado, lo que obliga que los nuevos títulos del juego tengan que tener ese algo que los haga únicos y no simples clones (como ya pasó tras el éxito de World of Warcraft, que propició la creación de decenas de clones que repetían su fórmula). Con el aumento del interés hacia los eSports, y la creciente aparición de torneos oficiales de juegos MOBA, los desarrolladores de este tipo de juego no pueden evitar querer su parte del filón en que se ha convertido el género; y con League of Legends en su sexto año, es posible que muchos jugadores estén esperando a ese MOBA que les ofrezca lo que el rey del género no puede.





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