¿Puede Final Fantasy XIV: A Realm Reborn convertirse en Free to Play?

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es un MMORPG algo distinto, ya que es conocido principalmente por su única e intrincada historia. El juego, desarrollado por Square Enix y lanzado el septiembre de 2010, es el segundo intento de llevar esta exitosa franquicia al mundo online.

Originalmente el juego estaba muy mal acabado y tenía fallos graves en casi todos los aspectos: desde un motor gráfico extremadamente lento y pesado a unos controles toscos, una interfaz de usuario, sistema de misiones y contenido muy pobres. En 2011 Square Enix decidió remodelar el juego completamente y no pedir cuotas de suscripción a los que lo había comprado hasta que lo mereciera. Sin embargo el tiempo y la cantidad de trabajo que necesitaban para corregir tal desaguisado era más que considerable, así que cerraron el juego en 2012 y desarrollaron una versión 2.0 que lanzarían el 2013 bajo el nombre de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

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A pesar del poco optimismo de los fans debido a la catastrófica primera versión, Square Enix demostró su confianza en sí mismo lanzando con suscripciones mensuales y una opción free-to-play. Incluso habiendo sido tan esperado y con el 'hype'  que recibió, ¿Puede el juego sobrevivir como p2p? ¿Cómo han reaccionado los jugadores tras su lanzamiento oficial?

En el mundo de los videojuegos las primeras impresiones son determinantes, y esto no es distinto en un MMORPG, por los días iniciales pueden ser muy duros, y un montón de juegos se hunden tras la carga de un lanzamiento desastroso, pagando muy caro este error. Los que reservaron su copia del juego dispusieron de tres días de acceso anticipado que les permitieron jugar desde el 24 de agosto y como previeron, Square Enix no pudo con ello y el lanzamiento fue un completo desastre: problemas para entrar, lag enorme, esperas, problemas en muchas mecánicas... El equipo de desarrollo pidió perdón en el foro oficial y el día de su lanzamiento oficial, el 27 de agosto, la mayoría de la gente pudo jugar con normalidad. Aun así, tuvieron que cerrar la creación de personajes en los servidores más atestados y esta limitación aún sigue activa, por lo que muchos usuarios que quieren jugar con sus amigos en un servidor específico son forzados a estar atentos a si se ha abierto la creación de personajes en determinados servidores.

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Quitando este problema, el juego ahora se puede disfrutar tranquilamente. Sin embargo en los últimos años hemos visto muchos MMORPGs de gran calidad con mucho "hype", que han tenido que rendirse al modelo de juego free-to-play o al buy-to-play poco después de su lanzamiento, ya que en un mundo tan competitivo con mucha ofertas de buenos juegos f2p, el lanzamiento de un p2p es una gran apuesta, y su supervivencia puede ser muy dura.

Por ello nos preguntamos ¿Por qué Square Enix ha decidido correr este riesgo siendo más fácil adoptar el modelo f2o o b2p? Sin tener en cuenta sus deseos de ganar dinero, en nuestra opinión existen dos interesantes razones: La primera, es sin duda, es el factor Final Fantasy, y la segunda es que incluso sabiendo que no ofrecen nada realmente innovador, han creado un juego clásico, con muchos de los elementos más valorados por los jugadores de los MMORPGs y poseedor de los aspectos mas sólidos de un MMORPG, cómo unos gráficos impresionantes. No intentan vender nada nuevo, simplemente ofrecer lo mejor.

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Muchas de las críticas que recibió la versión original se centraban en la que la escasez de una atmósfera "Final Fantasy". Square Enix ha hecho un buen trabajo para arreglar esto y ahora tenemos que admitir que realmente se respira un ambiente fiel a la saga por todo el juego, con su característico estilo artístico, y detallados escenarios, personajes, historias, criaturas y, principalmente, su bella música y sonidos. Sinceramente, si eres un fan de la saga, sentirás nostalgia al oír el tema Chocobo al montarte en uno y galopar con él. El resto de canciones, nuevas y antiguas, también son espectaculares y crean una atmósfera donde se junta la novedad con recuerdos de antiguos Final Fantasy. Esto es por lo que pensamos que muchos jugadores van a pagar una suscripción, porque pueden experimentar algo único que solo un juego de Final Fantasy puede ofrecer.

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Pero no es oro todo lo que brilla y muchos jugadores, después de haber estado un tiempo en el juego, han acabado aburridos debido a la escasez de contenido y misiones, ya que a veces se tienen que repetir demasiadas misiones a partir de nivel 30. Esto es aún peor cuando creas un personaje secundario y tienes que volver a hacer las mismas misiones, mazmorras y tareas una y otra vez para ganar la experiencia necesaria para seguir avanzando. Por esto es normal que mucha gente deje el juego tras el primer mes de suscripción (gratuita), ¿Pero por qué Square Enix se empeña en no detener esta hemorragia? Si echamos un vistazo a FFXI podemos comprobar que aunque no cuenta con un gran número de suscriptores sigue sobreviviendo bajo el modelo p2p, esto puede hacernos entender por qué la compañía pretende continuar con este modelo en FFXIV: ARR. Pero si las cosas no les fuesen bien y tuvieran que cambiar de modelo, preferiríamos un b2p con tienda ligera como Guild Wars 2 que un f2p con una tienda intrusiva.

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Deseamos lo mejor para este nuevo Final Fantasy y esperamos que con tiempo y con Yoshida a la cabeza puedan terminar con la horrible reputación que se granjearon con la versión inicial del juego. Antes del lanzamiento los desarrolladores ya estaban trabajando muy duro para mantener las expectativas de los fans y el mes que viene lanzarán una gran actualización repleta de nuevo contenidos, como casas para los jugadores y nuevas opciones para el PvP. Si eres un fan de Final Fantasy y siempre has soñado con poder jugar a esta saga junto con tus amigos, deberías darle una oportunidad a este juego, ya que es capaz de fusionar a la perfección el FF de la vieja escuela con un MMORPG de calidad.

headff







1 Comentarios de ¿Puede Final Fantasy XIV: A Realm Reborn convertirse en Free to Play?

  1. pepito

    menuda sarta de gilipolleces has soltado, te habrás quedao agusto.

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