Y empezando os diré que no tengo ningún tipo de experiencia en este tipo de juegos, ni físicos, ni digitales, por lo que mis conocimientos son limitados. En segundo lugar os diré que aún no tenemos acceso a las betas de los juegos (pero ya están al caerJ) por lo que la comparativa y el vistazo a los juegos se basa en las características que se han desvelado de los juegos y de la información que nos han proporcionado.
Los dos juegos difieren principalmente en su complejidad, por ello como novato, mi primera buena impresión es para Hearthstone de Blizzard, ya que parece más sencillo y accesible, mientras que Hex: Shards of Fate parece más complejo y detallado, cosa que puede gustar más a los veteranos del género.
Así que antes de meternos de lleno en el análisis de ambos juegos, echaremos un vistazo a las compañías que hay tras ellos. En primer lugar nos encontramos con Blizzard, que tiene décadas de experiencia, y el peso del titán de los MMO’s World of Warcraft a sus espaldas, pero también es la primera vez que el estudio crea un TGC. En el otro lado del ring tenemos a Cryptazoic, que nunca ha publicado un videojuego, pero que tiene una larga trayectoria en la creación de comics, juegos de mesa y TGCs físicos. Respecto al desarrollo Blizzard tiene un equipo de 15 desarrolladores detrás de Hearthstone, algunos de ellos con gran experiencia en la creación de TGCs, el todo el dinero que necesiten de las arcas de Blizzard. En cambio en Hex encontramos a muchos de los dirigentes de la empresa ayudando activamente al desarrollo del juego, lo que denota un gran compromiso, pero depende del dinero que ha conseguido gracias al Kickstarter del juego, pero que ha resultado ser extremadamente exitoso, consiguiendo 2.3 millones de dólares de los 300.000 dólares que necesitaban para hacer el juego.
Tras analizar las empresas me pasee por los sitios web de ambos juegos, incluyendo la página kickstarter de Hex, FaQs de ambos juegos, videos de YouTube adentrándome incluso en los foros. Honestamente os diré que la cantidad de información que conseguí de Hearthstone fue ridícula en comparación con la que ofrecía Hex, que incluso mostraba algunos videos demo en los que parecía que eras tú quien jugaba al juego. En conclusión, mientras Hex ha ido por el camino de informar de cada una de las características, mecánicas y detalles de que dispone el juego, Hearthstone se mantiene mucho más callado acerca de sus características, haciendo poco más que vagas referencias, pareciendo que se escudan tras el hecho de “hey somos Blizzard y hemos creado el WoW, por lo que hacemos buenos juegos, ¿verdad?”
Aún así ambos juegos se mueven alrededor de la misma premisa; elije a tu campeón, construye tu mazo y juega al juego; pero ¿Qué más ofrecen cada uno de ellos?
Campeones y héroes
En Hex puedes elegir campeones, que serán los personajes que dirijas en las batallas; puedes elegir entre 6 razas y 8 clases distintas. Las razas parecen estar mas vinculadas al aspecto PVE y a la historia del juego (de esto hablaremos más adelante), pero gracias a las diferentes combinaciones podrás elegir entre 20 campeones distintos. Por otro lado, Hearthstone se centra en las 9 clases clásicas de World of Warcraft, cada una de ellas representada por un héroe del trasfondo del juego. En ambos juegos el personaje que elijas influirá en las habilidades a las que tienes acceso y a tu forma de jugar, con la diferencia de que en Hex podrás subir de nivel a tu personaje, ganando elegir talentos cada 10 niveles, y que el aspecto de tus cartas evoluciona a medida que subes de nivel.
Cartas y mazos
Ambos juegos cuentan con una enorme selección de cartas, ya que ambos superan las 300 cartas distintas, a las que se irán añadiendo más a medida que pase el tiempo. Hearthstone apuesta por el sencillo enfoque “coge unas pocas cartas y empieza a jugar” ya que las cartas del juego son bastante básicas, si las comparamos con las de Hex, aunque comparten muchas características. Las cartas de ambos juego tienen un valor de ataque, defensa, coste de “mana”, un dibujo que las representa, habilidades y un nivel de rareza. Hex además cuenta con un pequeño texto que explica un poco más del trasfondo de la carta, y de algunas interesantes características como propiedades únicas, como restricciones y rasgos que definen como debe ser usada la carta. Además las cartas del Hex tienen en su parte trasera (se pueden girar fácilmente) unos espacios que pueden ser rellenados con piezas de equipo o gemas, que cambian completamente el funcionamiento de la carta. Pero las cartas de Hex no solo tienen una “contraportada” ¡si no que tienen 2!; aquí es donde puedes ver que trofeos y logros ha conseguido la carta en cuestión, sus estadísticas y la experiencia conseguida. En Hex cada carta de tu mazo consigue experiencia y puede llegar a subir de nivel, cambiando su estatus y aspecto.
A diferencia de Hex, que permite modificar mucho de las cartas que tienes, Hearthstone da la opción de crear nuevas cartas, desencantando cartas viejas para conseguir polvo arcano y usarlo en la Forja de cartas del juego para así crear nuevas. Cuanto más rara sea una carta más polvo arcano proporcionará, que a su vez podrás usar para crear cartas más poderosas.
Ambos juegos cuentan con un detallado sistema de gestión de cartas, que te permite ordenar, colocar y crear mazos a tu gusto.
Modos de juego
Hearthstone cuenta con tres modos de juego, El modo Practica, el modo Juega y la Forja. En el modo practica los jugadores podrán poner a prueba sus mazos con la IA del juego, pudiendo elegir entre dificultad Normal o Experta. En el modo Juega te enfrentarás a otros jugadores elegidos de forma aleatoria, ganando medallas y cartas al vencer los combates. En el modo Forja crearás un mazo de cartas al azar, pudiendo elegir de cada 3 una, hasta que tengas las cartas necesarias para tener un mazo, y enfrentarte a otros jugadores.
Hex una vez más ofrece más opciones, dividiendo sus enfrentamientos PvP en partidas 1vs1, partidas para jugadores casuales, o partidas competitivas, que dejan entrever que el juego creará torneos en los que los jugadores podrán conseguir dinero real. Desde los foros se comenta que Hex es muy similar al amo y señor de los TGC, Magic: The Gathering, y su nivel de detalle se ha aplicado a las características PvP de Hex.
Además de PvP, Hex ofrece PvE, en el que disfrutarás de la parte MMO del juego, y que cuenta con un detallado trasfondo, misiones, el poder jugar junto a tus amigos o unirte a Guilds; los jugadores podrán raidear y conseguir piezas de equipo para sus campeones de forma similar a los MMO actuales.
El Diseño
Fuera del concepto Complejo contra Sencillo, ya que ambos juegos apuntan a un público distinto, el aspecto de ambos juegos es completamente distinto. Hearthstone cuenta con un estilo visual cartoon, muy agradable de ver, siguiendo la línea del WoW; colores brillantes, diseño artístico característico de la saga, y héroes con voces que te recordarán al juego. El aspecto del juego es muy pulcro, por lo que será sencillo llevarlo a los iPad, plataforma para la que ha sido diseñado. En comparación Hex tiene un aspecto más intenso, para un público más adulto. La interfaz tiene una atmosfera más oscura, con destellos y efectos de partículas, e indicadores visuales que te muestran que puede hacer tu carta, y con ayudas visuales que te permiten ver si puedes hacer o no determinadas acciones.
Ambos juegos estarán disponibles para PC, Hearthstone llegará además a Mac e iPad, mientras que Hex solo ha dicho que llegará a tablets, sin indicar si estará en iPad y Android o en ambas.
Conclusión
El aspecto y la sensación que Hearthstone da, es que irá dirigido a un público más joven, ya que su aspecto y su sonido combinados con mecánicas sencillas y efectivas parece menos hostil para un jugador más joven que entra por primera vez al género TGC, aunque la edad tampoco es un factor decisivo, ya que resulta atractivo a jugadores novatos de más edad como yo. Por otro lado Hex da la impresión de ser más completo y complejo, gracias a la enorme variedad de opciones que ofrece, y que estoy seguro que atraerá a jugadores competitivos que buscan más profundidad que la que el juego de Blizzard ofrece.
En mi opinión Hearthstone no tiene mucho que hacer contra Hex, aunque la ENORME baza del juego es que está fuertemente ligado a la franquicia de World of Warcraft, y seguramente atraerá a muchos de sus fans. El problema es que ya existe una versión física del juego de cartas de World of Warcraft, pero solo comparten nombre ya que los juegos no podrían ser más distintos entre sí, por ello si los fans del juego de cartas físico de World of Warcraft buscan algo similar, Hearthstone no lo ofrece. Y desafortunadamente para Blizzard el juego de cartas físico de WoW fue hecho por Cryptazoic, cosa que aleja a los jugadores de Hearthstone y los acerca más a lo que ofrece Hex.
Macho, no has dado ni una…..cuando dices: hearthstone no tiene nada que hacer contra Hex…..gran visionario.
Saludos