Podemos definir World of the Living Dead (WoTLD) como un juego multijugador de navegador de estrategia y rol basado en la tecnología Java. El juego tiene lugar en las calles de Los Ángeles. Los jugadores son responsables de liderar y proteger a uno o más grupos de sobrevivientes, en sus vagabundeos por las calles desiertas y su lucha por la supervivencia. Cada jugador es un agente de NECRA (National Emergency Control and Relief Agency ), una agencia gubernamental cuya misión es reconstruir una civilización. Los jugadores no pueden controlar a los sobrevivientes de forma individual, los controlarán como grupos y utilizarán estrategias para tratar de alcanzar sus objetivos. El juego ofrece tanto elementos PvP cómo PvE.
En el juego controlas a estos grupos de supervivientes utilizando una versión modificada de la interfaz de Google Maps. El juego se basa principalmente en saquear recursos de las ruinas de la civilización y tratar de evitar el contacto con otros grupos de supervivientes hostiles, pero también podemos encontrar otros grupos y robar sus suministros. Deberás manejar el miedo, el cansancio, la hambre y los movimientos de los supervivientes, y controlar los zombies mientras estos aumentan su control sobre el mundo. La posición de tus escuadrones está actualizada en tiempo real, por ello el juego es un MMORTS en tiempo real.
Dado que este es un juego de navegador, basta con registrar un nombre de usuario y de inmediato te sumergirás en el mundo apocalíptico del juego. Al principio del juego el SCUGS (Survival Cell User Guidance System) te asigna a un grupo tres supervivientes, en nuestro caso, dos mujeres y un hombre. Los hombres tienen una mayor capacidad de carga, lo que les permite transportar hasta 30 kg, frente a 20 kg usadas por las mujeres. Además, los hombres consumen 2000 calorías por día, en comparación con 1000 consumidas por las mujeres. El objetivo es simple: guiar a los supervivientes a la seguridad y encontrar suministros, o morirán muy rápido.
Lo primero que ves al entrar al juego es un mapa y tu equipo de tres supervivientes se indica en el mapa mediante un icono de picas rojo (como las del juego de cartas). Para que tu equipo se mueva por el mapa deberás hacer clic en la ubicación que desees que vayan, pero ten cuidado de no enviarlos demasiado lejos: el viaje es agotador y peligroso. Los satélites de SCUGS seguirán los movimientos de los zombis no-muertos y su densidad que se mostrará en el mapa con un número y color.
Nuestra primera misión es robar un caché NECRA. Para llevar a cabo la misión, deberás planificar una ruta en el mapa entre su ubicación y la del caché evitando las zonas peligrosas infestadas de zombies. Esta primera misión es bastante sencilla, encontramos rapidamente el lugar y conseguimos los objetos de forma segura. También ganamos algunos puntos de supervivencia por el cumplimiento de la misión.
Los objetos que se recojan irán al inventario y se podrán repartir entre los tres sobrevivientes. Durante nuestras correrias encontramos algo de comida y un arma de fuego. Ahora tenemos que salvar a un superviviente, y otra vez, planificamos una ruta en el mapa para llegar al hombre. Ok, ahora tenemos cuatro sobrevivientes. El problema es que necesitan comida y empiezan a estar deshidratados y no cuentan con muchos recursos... Los personajes necesitan una cierta cantidad de calorías y un volumen de líquido por día o empezarán a tener sed y hambre. Si estos dos factores llegan a su máximo, el personaje morirá al día siguiente. Se tarda unos cuatro días en causar la muerte por deshidratación y la de hambre en 28 días.
Tus supervivientes son personas normales, pero pueden aprender a sobrevivir. Sin las habilidades, los supervivientes malgastarán la munición y tendrán más de probabilidades de morir. Para desarrollar sus habilidades, tendrás que gastar puntos de supervivencia. Existen diferentes habilidades, que se dividen en categorías: combate, fatiga, miedo, infección, movimiento, investigación y supervivencia. Por ejemplo, puedes aumentar su velocidad y precisión con un arma y reducir las posibilidades de zombificación o el tiempo de recuperación de la fatiga.
El siguiente paso es la búsqueda de lugares para encontrar suministros y provisiones. El juego ofrece muchos lugares para buscar. También puede dejar mensajes para otros jugadores en las paredes de los lugares que has visitado. Memento mori (recuerda que morirás) parece apropiado en nuestro caso. A diferencia de muchos otros juegos de zombies, las áreas saqueadas no reponen los elementos saqueados, que requiere que los jugadores muevan sus grupos a buscar nuevas fuentes de suministros. Almacenarlas juega un papel importante, y el trueque con otros jugadores se convierte en imprescindible en un área completamente vacia de los suministros.
Tus sobrevivientes en este punto estrán agotados por el esfuerzo. Es hora de dejarles recuperarse de su miedo, la fatiga y las lesiones. Les puedes pedir que se resguarden en un apartamento para descansar, pero para que sea seguro deberás poner barricadas. Cada barricada tiene un valor de defensa, que irá disminuyendo a medida que los zombies están explorando el lugar. Se debe asignar a uno de tus personajes para que defienda su escondite.
Si tus personajes se encuentran en muy malas condiciones, también puedes intercambiar los créditos Necra obtenidos durante las misiones para comprar drogas para ayudarles a recuperarse un poco más rápido de lo normal o para obtener un poco de impulso (se pueden comprar anfetaminas, benzodiazepinas y morfina).
Las peleas no son visibles, pero que se detallan en una serie de informes de combate, que enumera todas las heridas de los sobrevivientes, los zombies muertos, o los personajes que murieron en la batalla. La vida en WoTLD se puede perder muy facilmente, y por lo tanto, cada misión deberá ser cuidadosamente planeada antes de ordenar a tus personajes que abandonen la relativa seguridad de su escondite y se arriesguen a quedar atrapados en una batalla con los zombis.
No hemos llegado muy lejos en el juego, ya que toma algún tiempo el avanzar, pero pudimos ver que al llegar a nivel 3, puedes tener un segundo equipo de los supervivientes. El juego también te permite chatear con otros jugadores. Y, si tienes tiempo, incluso puedes escribir una biografía de cada uno de tus personajes.
Para resumir la experiencia de juego, podemos decir que World of the Living Dead ofrece mucha información para analizar y muchas misiones que cumplir, y es realmente adictivo e intenso. Por otra parte, es muy fácil aprender como funciona gracias a un pequeño tutorial, que nos guia por el rico contenido del juego. Por último, la supervivencia en WoTLD es realmente un gran desafío. No pierdes nada por probar este juego gratuito!
Buen artículo. Gracias por compartirlo.
Me gustaría dejar algunas recomendaciones:
1)Escribir subtítulos para las distintas agrupaciones de ideas. Por ejemplo: al final, cuando resumes, pondría de subtítulo “CONCLUSION”. También podrías escribir subtítulos para “BATALLA” o “PROGRESO DEL PJ”, “GRÁFICOS”. Así ayuda a ordenar un poco la información y no se ve tan bloque de texto, que al lector lo desmotiva para seguir leyendo.
2)¡Más imágenes! Es bueno anclar conceptos que escribes con imágenes sobre lo que estás hablando.
3)¿Quién lo escribió? Para generar un poco de interacción con el lector, estaría bueno saber que hay una persona de carne y hueso detrás.
¡Saludos y éxitos!
Pablo