Nexon ha comenzado hace poco la beta abierta de su nuevo shooter en primera persona Dirty Bomb, un MMOFPS PvP por equipos que transcurre en un futuro cercano donde un misterioso desastre ha dejado Londres vacía, y la ha convertido en un campo de batalla, en el que se enfrentan aquellos que quieren saquearla. En el juego podemos escoger entre distintos personajes, cada uno con sus propias habilidades, que sirven para ayudar activamente a nuestros compañeros y fomentar el trabajo en equipo. La verdad es que hemos podido jugar con varios personajes, hemos jugado en todos los mapas, y hemos combatido batallas muy emocionantes que nos han dejado una impresión inicial muy buena.
Al entrar al juego por primera vez seremos recibidos por un vídeo que nos mostrará como jugar al juego, cómo funcionan los distintos objetivos y la importancia del trabajo en equipo (cosa que dejan clara repitiéndote “no seas un capullo”). Tras el vídeo, puedes escoger si hacer tutorial o no, el cual nos enseña el funcionamiento de las mecánicas básicas del juego (las típicas de ayudar a compañeros caídos, desactivar bombas, usar el entorno a nuestro favor… nada que no hayamos visto en otros MMOFPS), y la verdad es que lo recomendamos, ya que es uno de los mejores tutoriales que hemos podido jugar en juegos de este tipo.
Cada mapa tiene tres objetivos distintos, y en cada uno de ellos hay un equipo que actúa de atacante y otros que hace defensor, que deberán enfrentarse para evitar que el equipo rival pueda completar sus objetivos antes de que el tiempo finalice. Cuando un objetivo es completado puede cambiar el mapa, por ejemplo en el mapa Chapel el primer objetivo es reparar un vehículo de extracción, cuando se repara se activa otro objetivo que es escoltarlo hasta un ascensor de una construcción, y finalmente conseguir una cargas EMP para hacer estallar un edificio. Cada vez que un objetivo se completa, los puntos de reaparición de los jugadores se mueven a otra localización, por lo que en cada batalla un equipo tiene la misión de presionar, mientras que el equipo rival intenta mantenerlos a raya.
Los mapas son divertidos y cada uno de ellos cuenta con sus propias mecánicas, por lo que es fácil ver el tiempo que han dedicado a diseñar los distintos niveles, ya que nos permiten disfrutar de emocionantes tiroteos por zonas abiertas, o refriegas en zonas opresivas donde los cuchillos son un gran aliado. Si complementamos esto con unos gráficos de gran calidad, los combates son impresionantes, frenéticos e inmersivos. Un detalle curioso es que los objetivos de cada mapa son relativamente parecidos, solo que los tienes que conseguir son distintas cosas, como discos con información, drogas o explosivos, o escoltar a vehículos distintos, como camiones o tanques. Aún así, son MUY divertidos.
La sensación general que nos deja Dirty Bomb, es que nos recuerda mucho a Team Fortress 2, lo cual es un que es un halago enorme, especialmente cuando comparas a los distintos personajes con los que podemos jugar. El juego tiene una selección de personajes bastante amplia que puedes desbloquear con dinero del juego o dinero real. Tenemos a nuestra disposición a personajes como Skyhammer, y personaje muy duro equipado con una ametralladora gatling capaz de lanzar paquetes de munición a sus aliados o pedir ataques aéreos, Buckwhacker que puede colocar torretas defensivas y desarmar rápidamente explosivos, Vassili, un francotirador que puede lanzar granadas que detectan la posición de los enemigos o Aura que es capaz de reanimar a jugadores aliados o lanzar paquetes de sanación a sus compañeros. Los personajes son muy distintos, y lo mejor es que puedes llevar a tres distintos a cada batalla, pudiendo cambiar entre ellos cada vez que mueres, lo que es muy útil a la hora de completar objetivos específicos, o resolver situaciones determinadas.
Me gustaron especialmente los personajes BushWhacker y Aura, ya que los personajes de apoyo son mis favoritos; estos personajes son muy útiles ayudando a sus compañeros, pero también son muy vulnerables. Una de las cosas que más nos llamaron la atención es que al morir puedes ver quien te mató y desde donde lo hizo, lo que te permite hacer saber a tu equipo donde se esconden los francotiradores, o donde están escondidos los personajes rivales.
Los desarrolladores han tomado una decisión interesante respecto al equipo, ya que en lugar de personalizar los objetos de tus personajes, puedes desbloquear cartas que puedes asignar a tus personajes y que proporcionan distintos beneficios a cada personaje. Estas cartas se consiguen al jugar, o comprados en paquetes de cartas aleatorias de distintas calidades en la tienda del juego (hay ocho calidades distintas, y algunas de ellas pueden modificar el aspecto de tus personajes). La verdad es que este sistema no nos ha gustado mucho, ya que preferimos poder personalizar el equipo de nuestros personajes, pero también es un proceso rápido y simple, que tampoco beneficia en exceso a los jugadores que paguen por conseguir cartas adicionales, ya que también puedes conseguirlas jugando.
Cada partida del modo estándar “objetivo” dura de media unos 15 minutos, mientras que el modo “stopwatch” es esencialmente lo mismo, pero tiene dos rondas, en la que al final de cada una los equipos cambian sus roles. También hay un modo llamado “ejecución” que es una batalla de 10 rondas en las que tenemos que plantar una bomba o acabar con todo el equipo rival; las partidas de este modo son cortas y emocionantes, y no aburren pues al poder cambiar de personaje cada vez que mueres, puedes cambiar de estrategia y jugar cada ronda de formas distintas.
Aunque el sistema de equipo no nos agrada demasiado, en general el juego está muy bien hecho, los personajes ofrecen distintos estilo de juego, y el trabajo en equipo es vital para ganar. Los gráficos y la banda sonora del juego están muy bien, y si van añadiendo regularmente nuevos mapas al juego, creemos que Dirty Bomb puede convertirse fácilmente en un éxito. El juego no intenta redefinir el género, pero ha hecho un gran trabajo esquivando los errores de otros MMOFPS. El combate requiere de habilidad y trabajo en equipo, y es raro morir nada más encontrarte con otros jugadores, por lo que no morirás constantemente, y disfrutarás de acción continuada y divertida.
CONCLUSIÓN
- Gráficos: 8
- Mecánicas: 7
- Rendimiento: 6
- Lo mejor: Montones de personajes entre los que escoger, objetivos claros, mapas muy bien diseñados y muy divertidos.
- Lo peor: El sistema de equipo es demasiado aleatorio, y no permite que personalicemos a nuestros personajes tanto como quisiéramos.
Nota Final: 7
Para conocer más detalles del juego, clica en el botón INFO que tienes justo debajo.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.