Hoy os traemos una nueva entre de nuestra sección de comparativas, en la que comparamos a World of Warplanes de Wargaming.net y War Thunder de Gaijin Entertaintment, dos de los simuladores de vuelo de la segunda guerra mundial más populares en el mercado free-to-play. Cuando War Thunder fue lanzado inicialmente se le comparaba a menudo con World of Tanks debido a que el juego tenía tanto un simulador de vuelo, como un simulador de batallas entre tanques, pero ahora que World of Warplanes ya es un título con bastante éxito es el momento de comparar ambos simuladores de vuelo.
Comenzaremos esta comparativa recordando que War Thunder fue lanzado un año que World of Warplanes, y que además es el MMO principal de Gaijin (el juego sigue marcado como que está en su fase beta abierta), mientras que Wargaming.net posee más títulos, y actualmente está centrado en el desarrollo de World of Warships. Dicho esto cada juego tiene méritos propios, y haremos lo posible por dejar nuestra opinión a un lado, centrándonos sólo en los hechos. Las opiniones que veréis aquí están recogidas de las opiniones generales que hay en las webs y foros de ambos juegos.
Es obvio que ambos juegos comparten muchas similitudes, pero los detalles que separan a estos juegos son los que dividen a la comunidad de jugadores. En primer lugar encontramos que War Thunder está disponible en PC, Mac y PS4, y que todas sus plataformas están unidas, mientras que World of Warplanes sólo está disponible para PC (aunque World of Tanks está disponible en consola, lo que nos hace presuponer que World of Warplanes también llegará a consolas).
Las naciones disponibles en ambos juegos son relativamente similares, pudiendo jugar con Inglaterra, Alemania, EEUU, Japón y Rusia, aunque World of Warplanes también incluye a China. Ambos juegos cuentan con aviones de todas estas naciones, aunque War Thunder también dispone de aviones Italianos y Australianos. Un punto en el que se diferencian ambos títulos es en la cantidad de tipos de aviones disponibles, ya que World of Warplanes cuenta con tres clases básicas (Caza, Caza Pesado y Bombardero) y War Thunder posee 11 tipos de aviones distintos, aunque se puede argumentar que estas clases pueden clasificarse en las mismas clases que tiene WoWP.
Otro punto a destacar es la cantidad de aviones disponibles en cada juego, batalla que gana de lejos War Thunder, con 200 aviones más de World of Warplanes (357 vs 159), cosa que ha metido a WT en el libro Guinness de los records por ser el juego de simulación con más aviones reales recreados. Como hemos mencionado al inicio de esta comparativa, WT lleva en el mercado un año más que WoWP, por lo que podemos suponer que ambos juegos irán añadiendo más aviones, y competirán por ver quien consigue tener más cazas en sus filas.
Un punto a favor que tiene War Thunder es que los jugadores también pueden jugar con vehículos terrestres, pudiendo pilotar desde tanques a jeeps, ya que World of Warplanes solo permite luchar batallas contra aviones. Aunque Wargaming tiene World of Tanks, no parece que tengan planes de combinar ambos juegos para crear un título similar a WT. Esto es debido a que no es una tarea nada fácil combinar las mecánicas de ambos (o tres si sumamos World of Warships) título en un único título debido a lo diferente que son sus mecánicas.
Si hablamos de opciones de juego War Thunder vuelve a estar en la cabeza, ya que posee casi el doble de mapas que su rival (23 vs 11), además de cuatro modos de juego distintos, que van desde a un modo árcade clásico a un modo simulador muy realista (además de un modo especial para eventos), mientras que World of Warplanes solo cuenta con un modo de juego árcade estándar. El sistema de daños de ambos juegos es bastante similar, ya que cuando se dañan determinadas partes del avión esto afecta a su maniobrabilidad y a su efectividad de combate; la principal diferencia entre ambos títulos es que los aviones de WT son destruidos cuando una de las localizaciones recibe mucho daño (lo cual se consigue con unos pocos impactos), mientras que en WoWP cada impacto reduce la salud total del avión, que al llegar a 0 estalla. Si tu avión es destruido en WoWP la partida ha terminado para ti, lo cual resulta en batallas cortas con un tiempo medio de 7 minutos (y un límite de 15 minutos), mientras que en WT los jugadores tienen tres vidas, que al terminarse, hará que el jugador pueda volver al campo de batalla pilotando un avión distinto.
Desde un punto de vista objetivo, ambos juegos poseen características muy similares, ya que en ambos juegos se puede subir de nivel para conseguir puntos que puedes invertir en el árbol de habilidades para conseguir nuevos aviones, se pueden conseguir logros y desafíos mediante acciones del juego, puedes personalizar los aviones y su tripulación.
Es difícil cual de ambos juegos es más popular, aunque gracias a nuestras indagaciones podemos deducir que la mayor parte de las opiniones de los jugadores están a favor de War Thunder. Cómo es muy difícil calcular que juego cuenta con más jugadores, ya que la base de jugadores de World of Warplanes está dividida por los distintos juegos de la plataforma de juegos de Wargaming.net, donde también está el extremadamente popular World of Tanks. Respecto a su éxito, ambos juegos parecen haber conseguido ser bastante exitosos, aunque en nuestras conversaciones con los chicos de Wargaming durante la GamesCom, quedo claro que el juego no ha conseguido cumplir las expectativas puestas en el juego, lo que hará que el juego reciba una gran cantidad de cambios y mejoras, suponemos que en gran parte debidas a War Thunder.
A continuación podéis ver las gráficas comparativas de ambos juegos.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.