Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo juego de cartas coleccionables HEX: Shards of Fate de los conocidos desarrolladores de juegos de cartas Cryptozoic Entertainment (que publican el juego como Hex Entertaintment) que recientemente ha comenzado su beta cerrada. Ya hicimos una comparación entre Hex, y el juego de cartas de Blizzard Hearthstone, (a la cual podéis acceder desde AQUI) y pudimos ver que Hearthstone posee un estilo de juego más casual, mientras que HEX cuenta con unas mecánicas más complejas. Tras haber jugado bastante a Hearthstone, ahora ha llegado el momento de analizar con detenimiento a HEX.
En primer lugar tenemos que recordar que el juego aun está en una fase de pruebas beta muy temprana, por lo que aún le faltan algunas características, efectos de sonido (aunque ya tiene una cuidada banda sonora) y la IA aún tiene algunos problemas. Esto también provoca que las expectativas de la gente con la beta sean erróneas, pues mucha gente cree que el juego ya está listo para ser lanzado cuando está en su beta cerrada, pero en realidad le quedan muchos aspectos por pulir. Por ejemplo, un detalle que deja claro el estado del juego es que aún no ha implementado tutoriales, y en su lugar ofrece a los jugadores un PDF que pueden descargar y usar a modo de guía, algo que es bastante necesario si quieres desenvolverte en el juego.
Tras haber jugado a muchos juegos de cartas coleccionables, ya tenemos suficiente experiencia como para analizar detalladamente las principales características de HEX, lo que también nos ha permitido aprender rápidamente las mecánicas que no son obvias o intuitivas. La primera de esta características es la de las “chain” y las fases de combate de cada jugador. Esencialmente, esta característica hace que cuando un jugador juega una carta pasa su turno al oponente antes de que la carta entre en juego, lo que le permite contrarrestarla, al hacerlo el turno vuelve al jugador inicial, que pueden intentar contrarrestar la carta jugada por el contrincante, así sucesivamente hasta que un jugador no puede contrarrestar la jugada del rival. Esto significa que un jugador puede debilitar la carta del rival (entre otros efectos) antes de que ni siquiera llegue al campo de batalla.
EL problema es que nuestro mazo inicial no nos permitió poder probar esta interesante característica, pues no disponíamos de cartas para ello, por lo que nuestras batallas resultaban cortas y algo confusas. Sin un tutorial que nos guiase, algunos de los sistemas del juego no eran nada obvios, como el usar las habilidades especiales de nuestros héroes o cómo usar el sistema de gestión de cartas.
El juego posee algunas características realmente interesantes, aunque algunas de ellas no estaban disponibles durante esta fase de la beta, y otras requerían que tuviésemos más nivel para poder probarlas; por otro lado pudimos equipar a nuestros héroes con piezas de equipo, que los contrincantes pueden intentar destruir al atacarlos; cada carta de héroe posee espacios para poder equipar varias piezas de equipo al más puro estilo MMORPG. También descubrimos cartas que pueden “engarzarse” a piezas de equipo para añadirle más características. Cada carta tiene 2 “espaldas” en las que podrás ver información adicional de la misma, como estadísticas, historia, o resultados en combate.
El aspecto gráfico del juego es prometedor, y cuenta con un detallado diseño artístico, además de espectaculares efectos especiales que se desencadenarán en las batallas, aunque algunas cartas nos poseen sus diseños e imágenes finales, lo que deja ver que aún quedan bastantes aspectos por pulir.
En nuestro articulo original de HEX vs Hearthstone llegamos a la conclusión de que nos llamaba más la atención HEX, ya que se alejaba del mercado casual, al que parecía dirigirse Hearthstone, pero tras probar HEX con detenimiento, queda claro que un acercamiento más casual no es necesariamente algo malo, ya que un juego casual puede resultar tanto o más divertido que uno más complejo. Aún así nos guardamos nuestra opinión final cuando el juego esté finalizado, y podamos decidir si el vencedor de esta contienda son los juegos de cartas casuales o los que son más complejos.
CALIFICACIONES
- Lo Mejor: Promete ofrecer muchas características distintas para poder disfrutar de un estilo de juego más complejo y estratégico.
- Lo Peor: Su complejidad puede alejar a jugadores que no quieran complicarse demasiado.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.