Hoy os traemos el análisis de Supernova el nuevo MOBA de Namco Bandai, el cual se encuentra actualmente en su fase Alpha. Hemos aprovechado para probarlo de forma extensiva y ver que puede ofrecer al género MOBA, cuáles son sus características más interesantes y que es lo que da una identidad única distinta al resto. Desafortunadamente al estar en Alpha nos costó bastante poder jugarlo de forma continua, ya que las colas eran de más 15 minutos, y en la mayoría de partidas nos enfrentamos a bots controlados por la IA.
Lo primero que se ve del juego son sus gráficos, los cuales son de gran calidad, y una interfaz sencilla e intuitiva; la música y los sonidos son también muy buenos, aunque las voces de los personajes acababan siendo algo molestas ya que iban soltando comentarios todo el rato. El tutorial es conciso, ya que permite que los jugadores escojan cuál es su experiencia en los MOBA, y dependiendo de que escojas puede enseñarte las mecánicas básicas del género, o centrarse en mostrarte las mecánicas que distinguen a Supernova del resto de MOBAs. El tutorial finaliza con una partida contra la IA en la que nos enfrentamos a la IA controlando a un personaje muy resistente, pero que no hace demasiado daño llamado Ares, lo cual acabó siendo un error pues la partida se alargó en exceso. Este hecho hizo que nuestra primera impresión del juego tambalease un poco, ya que lo que menos nos gusta de los MOBAs es la eterna fase de “farmeo” y empuje en las líneas que eternizan las partidas.
En general el ritmo del juego es algo lento, desde a la velocidad que nos movemos por el mapa a la velocidad con la que inicialmente podemos acabar con nuestros enemigos. Al principio de la partida acabar con un jugador enemigo es un proceso bastante arduo y lento, y puede hacer que tengas que perseguirlo un buen rato por el mapa hasta conseguir acabar con él (si al final no escapa). Esto se va mitiga a medida que vas subiendo de nivel, ya que adquieres puntos de atributo que puedes usar para mejorar la velocidad de ataque, el alcance, el poder, la salud, la armadura y la velocidad de movimiento. Por cada cinco puntos de atributo que consigas desbloquearás un punto de Maestría, que nos permite acceder a rasgos específicos de tu clase, con lo que podemos personalizar su estilo de juego, por ejemplo podemos hacer que un personaje sea extremadamente defensivo o que sea menos resistente pero que a cambio pueda sanar. Esto permite que además de las habilidades iniciales de tu comandante puedas asignarle una amplia variedad de talentos, lo cual hace que podamos personalizar muchísimo los 12 comandantes que hay disponibles en el juego.
Los comandantes son muy variados, y cubren la mayoría de roles que podríamos esperar en un MOBA, desde combatientes cuerpo a cuerpo, a distancia y tanques a personajes centrados en el apoyo, aunque nos dio la sensación que los personajes de que los personajes centrados en atacar no eran todo lo letales que deberían. Cómo ya hemos dicho, esto ralentiza el ritmo del juego; además hay otras cosas como que para volver a la base tienes un teletransporte (una nave de transporte) que tarda 10 segundos en canalizarse, y tienes que volver a la base casi obligatoriamente para rellenar tus barras de energía y salud, y para gastar tus puntos de atributo y maestría. Un punto interesante es que también podemos usar esta nave para ir a cualquier punto del mapa donde haya un aliado, una torre o un esbirro de tu bando, aunque usar esta habilidad tiene un tiempo de espera bastante largo, lo que hace que los comandantes la tengan que usar con cuidado, pues proporciona una gran ventaja táctica al usarla en el momento oportuno.
Las mecánicas del juego son, en general, muy similares a las de la mayoría de MOBAs que hemos visto: los mapas están divididos en tres líneas que unen ambas bases, las cuales están protegidas por varias torretas, y por las cuales pasan oleadas de esbirros cuyo objetivo es acabar con las torres enemigas y como objetivo final derribar el Auger (el núcleo) del equipo rival situado en el centro de su base. También usamos las teclas estándar QWER para activar las habilidades de los personajes, y tenemos asignadas otras teclas para las habilidades secundarias. Entre las líneas podemos encontrar campamentos que podemos destruir para conseguir recursos o para obtener visibilidad de zonas determinadas del mapa. En el mapa principal también podemos derrotar ponernos al mando de un robot bastante impresionante con el que podemos destruir las defensas y a los comandantes del equipo rival con relativa tranquilidad.
En general, con alguna pequeña excepción aquí y allá, Supernova no se diferencia de cualquier otro MOBA en el mercado, y se juega exactamente igual. Sin embargo hay un aspecto del juego que si es bastante único, y es que podemos escoger cómo serán las oleadas de esbirros; podemos usar los recursos que conseguimos al jugar la partida para hacerlos más poderosos, añadir más unidades o mejorar alguno de sus aspectos. Las unidades se van desbloqueando a medida que los jugadores suben de nivel su cuenta, y cada tipo de unidad es muy poderosa ante un tipo de enemigo, pero débil ante otro, lo que crea una mecánica de piedra-papel-tijeras. Los jugadores tienen que estar constantemente atentos a que añaden los jugadores rivales a sus oleadas para cambiar la composición de sus propias oleadas y que puedan derrotarlas. Esto hace que tengas que controlar tanto a tu personaje, como a estar atento a tus oleadas, lo cual añade un aspecto táctico muy interesante al juego.
El juego está muy pulido para ser una alpha, y aunque aún necesita algunas mejoras, no se aleja demasiado del concepto MOBA estándar, lo cual puede hacer que no dejes tu MOBA favorito por otro que es muy similar. El control de las oleadas es un elemento muy interesante que sirve para que el juego tengo un punto distinto, y como el resto de características son familiares permite que puedas jugar como estás acostumbrado, pero añadiendo una nueva variable a la formula; aun así, los jugadores del genero puede que tarden en acostumbrarse a tener que estar atentos a tantos factores (aunque el juego cuenta con una opción con la que toma todas las decisiones de las oleadas por ti). Definitivamente es un juego a seguir, aunque aún es pronto para saber si conseguirá hacerse un hueco, o se quedará atrapado en la marea de MOBAs similares.
CONCLUSIÓN
- Lo mejor: El poder controlar las oleadas de esbirros añade mucha más estrategia a la partida, los impresionantes gráficos y los efectos dinámicos.
- Lo peor: El ritmo de las partidas es lento en comparación a otros MOBAs, el tener que estar pendiente de varias cosas a la vez puede resultar dificil a muchos jugadores.
Nota Final: Todavia en Alpha
Para saber más detalles del juego, clica en el botón INFO que tienes justo debajo.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.